ACTUALIZADO A LAS
21:46

Julio Jaramillo: Un legado intacto tras 40 años de su partida

I
09 feb 2018 / 00:00 H.

Este viernes 9 de febrero se cumple el aniversario 40 de su fallecimiento y el recuerdo entre sus seguidores se mantiene intacto.

Su música es parte de la historia ecuatoriana y aún suena en las estaciones de radio locales.

Apodado como ‘El ruiseñor de América’, Julio Alfredo Jaramillo Laurido se mantiene como un icono de la cultura popular y musical del país.

Entre sus temas más populares se encuentra “La cama vacía”, “Fatalidad”, “Fe Verdadera”, “Cinco Centavitos”, “Reminiscencias”, “Ódiame”, “Niégalo Todo”, “Te Esperaré” entre otros.

El cantautor nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 y falleció el 9 de febrero de 1978 en esta misma ciudad a causa de cirrosis.

A su sepelio asistieron más de doscientas mil personas, quienes se congregaron junto a la clínica donde estuvo sus últimos momentos de vida y luego se trasladaron a su velorio para darle el último adiós al ídolo del pueblo.

Sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

‘El Ruiseñor’ se embarcó en varias giras por diversos países latinoamericanos como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile, México, donde su talento musical tuvo amplia aceptación.

Todo este legado le ha hecho acreedor de múltiples homenajes y reconocimientos a nivel local e internacional cada año cuando llega esta fecha y en el presente no será la excepción.

Guayaquil, la ciudad que lo vio nacer, prepara varias actividades para rendirle homenaje a J.J. al cumplirse 40 años de su fallecimiento:

Julio Jaramillo: Un legado intacto tras 40 años de su partida

Viernes 9 de febrero

- En el mausoleo del cantante ecuatoriano en el Cementerio General se colocará ofrendas y serenata de los artistas miembros del Grupo Cultural Julio Jaramillo. Hora: 08:00.

- Romería a la tumba del artista organizada por la Asociación Cultural Cerro Santa Ana y el Grupo Cultural Julio Jaramillo. Hora: 09:00

- Conversatorio y exposición de 300 LP del legado musical de J.J. a las 14h00 en el Salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

- Andrea Nina, ministra (e) de Cultura y Patrimonio, entregará, a las 16:00 una ofrenda floral en el mausoleo del artista. La entrada es por la puerta 13 del cementerio patrimonial de Guayaquil.

- Tertulia Café Musical en el auditorio de la Casa de la Cultura. Organizada también por la Asociación Cultural Cerro Santa Ana y el Grupo Cultural Julio Jaramillo. Hora: 17:00

- El Ministerio de Cultura y Patrimonio organiza el homenaje ‘J.J. Sinfónico’. El acto iniciará a las 19:00 y se efectuará en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC); contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la entrada es gratuita.

Sábado 10 de febrero

Los eventos se extenderán hasta el sábado 10 en las calles 29 y Oriente, donde habrá un espectáculo a las 16:00.

El mismo estará preparado por la Empresa Municipal de Turismo y participarán los artistas Walter Escobar, Hnas. Toral, Joe Vicente y Cecilia Tapia. La entrada es libre al público.

Mientras a las 18H00, se realizará una tertulia musical en homenaje al Ruiseñor y estará organizado por la Asociación Cultural Cerro Santa Ana en la Plazoleta Los Monjes, Escalón 37.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra