ACTUALIZADO A LAS
19:47

7 cosas que definitivamente no te sirven como anticonceptivo

I
14 jul 2018 / 00:00 H.

Usar un globo o vinagre como método anticonceptivo no es una idea muy descabellada para muchas personas alrededor del mundo. Aunque estas prácticas eran habituales en la antigüedad, una campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, recuerda que siguen igual de vigentes.

Hay 7 elementos que este organismo encargado de promover el derecho de mujeres y jóvenes hacia una vida sexual saludable, señala como anticonceptivos poco fiables y a los que hay que estar atentos, en caso de que te lo hayan sugerido otros, que desconocen del tema tanto como tú.

- Duda del jengibre.

- Duda del limón.

- Duda del jabón.

- Duda de los globos.

- Duda de las bolsas plásticas.

- Duda del mango.

- Duda del vinagre.

Aunque no sea imaginable cómo estos elementos sirven de protección, una tesis de la Universidad de Arequipa del 2016 hace un recuento por la historia de los anticonceptivos —porque para llegar a los métodos actuales muchos se enfermaron y hasta se murieron antes— y esta es una breve descripción para ilustrarlos.

Entre el siglo XVIII y XIX, sucedía esto, por ejemplo:

“Las mujeres utilizaban trozos de frutas en la vagina. Se creía que esto hacía las veces de tapón y los ácidos cítricos de espermicidas. Las duchas vaginales aparecen en el Siglo XIX como método anticonceptivo. Después de tener relaciones sexuales, las mujeres se hacían un lavado con jabón, limón o vinagre”.

Con todos los siglos transcurridos desde entonces, la campaña de la UNFPA, da cuenta que esas técnicas no han sido olvidadas del todo.

Aunque para Ingrid Morales Luna, ginecóloga en un hospital público de Ecuador, la desinformación sí se ha reducido en cuanto al uso de anticonceptivos.

“Lo único que me han contado las pacientes como método alternativo es la lactancia, que ellas piensan que las protegen cien por ciento y sí lo hace, pero si haces lactancia combinada con fórmula, ya no te protege”, explica la médico, quien no descarta el porcentaje de error de cualquier anticonceptivo que se tenga.

Sin embargo, en los embarazos adolescentes que atiende sí hay una desinformación, pero Morales cuenta que se debe a que simplemente no se protegen por tratarse de “sus primeras experiencias”. En ellas tampoco ha observado el uso de anticonceptivos naturales como una fruta o los enjuagues con jabón.

Según Ingrid, donde todavía existe el mito es en las formas en que las mujeres siguen para quedar embarazadas, una de ellas, con las fases lunares. ¿Por qué? Por lo de siempre, más ‘hechizo’ para la fecundidad.

“La típica que dicen es me comen limón con sal para que les baje la regla, pero no lo manifiestan como método anticonceptivo”, recuerda esta ginecóloga, para quien las charlas informativas ya dea del Ministerio o desde casa, ayudan a terminar con todos los tabúes.

Lo que sí hay que agradece es que cosas como las siguientes, sí se hayan desterrado debido a los avances de la medicina.

Año 50 Después de Cristo (d.c)

“Para impedir la concepción se recomendaba aplicar a la mujer, antes de que saliera al sol, dos gusanos de araña Falangium, con un trozo de piel de ciervo”.

70 d.c

Soranos de Efeso, el ginecólogo más importante de la antigüedad, recomendaba que cuando el hombre fuera a eyacular, la mujer debía contener la respiración, luego levantarse, ponerse en cuclillas e intentar estornudar y beber algo frío”.

Y, bueno, en ese tiempo nadie hablaba de planificación familiar y ahora ese es uno de los temas que más importa.

Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA resume en esta frase lo que es y lo que se espera de esa planificación: “No solo es un asunto de derechos humanos; también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra