ACTUALIZADO A LAS
22:28

5 mitos sobre ‘la primera vez’

17 abr 2018 / 00:00 H.

La adolescencia es una etapa complicada, porque comprende cambios físicos, mentales, nuevas responsabilidades, conflictos e intereses. Uno de los mayores miedos durante la pubertad de la mujer es perder la virginidad. Según especialistas, hay tabúes y falsas creencias que deben ser aclaradas.

Los expertos consultados por EXTRA coinciden en que la sexualidad es uno de los mayores problemas para los jóvenes, ya que despierta interés por obtener información y es allí cuando, por lo general, acuden a fuentes poco confiables. Lo mismo ocurre con las interrogantes que se hacen antes de su ‘primera vez’.

Estos son algunos de los mitos más comunes:

1. “La primera vez no se puede quedar embarazada”

¡Falso! La psicóloga María Gracia León afirma que las adolescentes han creado una errada creencia, porque se dejan influenciar. Ella afirma que en cualquier acto, si no hay protección, hay riesgo. “Si no se protegen con los métodos necesarios, todas están expuestas a quedar embarazadas”, indica.

Desde el punto de vista biológico, el médico David Gavilanes explica que la primera vez tiene las mismas posibilidades y riesgos de embarazo que cualquier otra. “Todo dependerá si la mujer está en la etapa de ovulación”, asegura. Termina acotando que las jóvenes deben consultar con especialistas para prevenir esas situaciones.

2. “Debe ser sólo con la persona que quieres”

Falso. Si bien hay algunos chicos y chicas que desean que su primera vez sea especial, todo depende del autoestima de cada uno y sus deseos. León explica que si la persona anhela que su primera vez sea mágica y perfecta, pues tiene que sólo hacerlo con su pareja. Todo es cuestión de tener en claro lo que se quiere, afirma.

La especialista a sus pacientes les recomienda tener un punto de concentración para pensar, crear una madurez y generar buen autoestima, para que cuando el acto sexual se concrete, no sea un punto negativo causante de traumas en la mujer y se origine un mal concepto de las relaciones sexuales.

3. “Sangraré durante la primera vez”

Depende de cada cuerpo. A muchas les ocurre pues se lacera de manera distinta el himen, que es una membrana elástica. “La mujer sangrará poco, esto varía de acorde a la irritación sanguínea que haya en la zona”, asegura.

Por otra parte, la psicóloga Andrea Vallejo dice que “aunque en nuestra cultura se tiene la idea de que la mujer virgen debe sangrar, hay excepciones”. Ella explica que por algunos factores externos (miedo, nervios, entre otros), esto puede no ocurrir; y advierte que el forcejeo conlleva a heridas mayores. Además, recuerda que el himen puede haberse roto antes de la primera relación, por distintas razones como caídas o uso de productos anteriores a su primera relación sexual.

4. “Las chicas cambian físicamente”

Falso. Seguro has escuchado frases como “¡Mira cómo camina, se nota claro!” o “Ya tiene cara de mujer adulta”. Pero todas esas frases relacionadas al acto sexual son falsas. La Psicóloga Cecilia Valdiviezo dice que no hay ningún cambio. No muta la forma de caminar, las caderas no se agrandan, ni la cara se le distorsiona, aclara.

La experta dice que este es uno de los mitos más comunes en la adolescencia. No hay forma de saber —certifica— si una mujer es o no virgen con tan solo mirarla. Añade que para determinarlo se tendrían que realizar pruebas y consultarlo con ella misma.

5. “Si no lo hago, mi novio me deja”

Falso. León asegura que las malas influencias conllevan a decisiones equivocadas. Para ella el error está cuando se cede por presión o por complacer a la pareja. Pues esto lo único que causa es satisfacción y poder de mando en el hombre.

Por otra parte, Valdiviezo asegura que todo depende de los valores y principios que se haya implantando en casa. “Las jóvenes de ahora no tienen la madurez para medir sus acciones, por lo tanto tienden a seguir a sus amistades y a los “consejos” que estas puedan ofrecerles. Lo ideal es esperar al momento en que uno se siente listo y no por presiones sociales o de la pareja.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra