ACTUALIZADO A LAS
18:08

¿Amar es compartir? Así son las relaciones poliamorosas

I
15 feb 2018 / 00:00 H.

Hay quienes buscan a su media naranja, y también quienes encuentran más de una. Y es que la monogamia no es la única opción al momento de establecer nexos sentimentales, ni la posibilidad de amar a dos, tres o más personas igual a una infidelidad.

Hay personas que perciben el vínculo amoroso de otro modo —publica Efe Salud— y que están abiertas a mantener más de una relación duradera de forma simultánea y consensuada. Esta tendencia se denomina poliamor.

Se trata de relaciones abiertas “en las que se entiende que se pueden querer y mantener relaciones emocionales, íntimas o sexuales de forma duradera con más de una persona y no tienen por qué ser necesariamente sexuales”, según María Pérez Conchillo, directora del Instituto de Psicología y Sexología Espill y presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (AESyMeS), citada por Efe Salud.

Mantener relaciones poliamorosas no es sinónimo de infidelidad, pues todo debe ser aprobado previamente por las parejas: “Todo esto es aceptado por la pareja, no hay engaño” —continúa— “hay unos contratos muy claros de integrar a la otra persona y compartir, y de hacerlo con consentimiento y sinceridad”.

¿Cuáles son los beneficios del poliamor?

-Si optas por el poliamor, es posible se convierta en un reto encontrar a otra persona que busque lo mismo o lo acepte sin juzgar. Sin embargo, no quiere decir que no debas estar abierto a “nuevas experiencias, aventuras y posibilidades, que en ocasiones también podrían ser un desafío emocional”, expone el portal Bekia Pareja.

-“Tener más de una pareja significa que tendrás varios pilares adicionales de apoyo en tu vida. Será más de una persona la que te cuide, te quiera y vele por ti. Aunque tú eres quién debe cuidar de ti en primer lugar, nunca está de más que otros también se preocupen por ti de vez en cuando, ¿verdad?”, aconseja el portal Bekia Pareja.

Los contras del poliamor

-En ocasiones, aunque tu pareja acceda en un principio al poliamor, los celos podrían aparecer.

-En una relación poliamorosa tú puedes querer a varias personas, pero esas personas pueden querer también a otras, lo que podría generar inseguridad.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra