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¡Superhéroes al rescate de los peatones!

Quito ·
I
19 oct 2016 / 15:24 H.

Súper Ando, Peatónito y Peatón Man llegaron hasta el redondel de la Plaza Artigas, en el norte de Quito, para ayudar a los peatones a cruzar las congestionadas calles de esa zona. Eso, como parte de un proyecto que busca priorizar el uso debido del paso cebra y el respeto a quienes se movilizan a pie o en bicicleta.

Este 19 de octubre, la gente los miraba con extrañeza, sin embargo, a ellos no les importó aquello y se ‘botaron’ a las avenidas para detener los carros y permitir que las personas cruzaran con tranquilidad, sin escuchar los pitos, sin correr peligro.

El primero en arribar a este punto, que es uno de los diez más conflictivos de Quito, fue Súper Ando. Él es brasileño, y considera que en su país también se vive una situación similar. “Nuestro objetivo fue llamar la atención de toda la gente que está pasando por aquí, de la ciudadanía... Que la prioridad siempre es del peatón”, acotó.

Él explicó que, a lo largo de la historia, los peatones y los ciclistas siempre han sufrido con el tránsito. Por ello, pidió respeto para aquellos que caminan y se desplazan en bicicleta, puesto que, frente a los vehículos, se ven más vulnerables.

¿Por qué como súper héroes? Súper Ando dijo que “todos los peatones y ciclistas, en esta realidad caótica, somos unos verdaderos héroes cotidianos”.

Dentro del contexto de Hábitat III, conferencia de las Naciones Unidas que se está realizando en Quito, detalló que es importante discutir cuestiones relacionadas con la urbanización, movilidad y vivienda, pero destacó que lo imprescindible es estar en la calle, porque solamente cuando la gente se empodere de las calles, cambiará la realidad de las ciudades latinoamericanas.

Por otro lado, Peatón Man, el superhéroe peatonal del Ecuador, comentó que lo que busca es defender los derechos de los peatones y que se aprenda a utilizar la vía como deber ser. Explicó que se ubicaron en el redondel de la Plaza Artigas, debido al número de personas que allí confluyen. Como en ese lugar no hay un semáforo, la persona debe esperar hasta 8 minutos para cruza la calle, algunos prefieren no hacerlo por ahí.

“La norma nacional e internacional dice que el que tiene que parar es el carro”. Sin embargo, en ese punto no sucede. Incluso, en la mañana, estaban algunos agentes de Tránsito, puesto que en esa zona existe bastante flujo vehicular.

Peatón Man explicó, además, que la Asociación de Peatones de Quito fue la primera en establecerse en el continente, y por ello, esta vez, llegaron representantes de otros países para formar una liga que protegiera los derechos de quienes andan a pie.

La asociación también trabaja en el área de planificación junto al Municipio de Quito, donde lo vital es generar la accesibilidad a los barrios y parques de distintos sectores de la ciudad.

Mientras que Peatónito, oriundo de México, planteó que en lugar de que haya carros, congestión y contaminación (las 3 C), exista ‘bicis’, buses y espacios verdes.

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