ACTUALIZADO A LAS
16:13

El top 5 de frutas que más se consumen en Ecuador

I
15 sep 2017 / 16:01 H.

Las frutas deben estar presentes en el menú diario de una persona. Y según los expertos, deben ser consumidas en una cantidad de al menos 5 raciones por día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que su ingesta es un factor determinante para que un individuo se mantenga saludable. Esa recomendación está respaldada en los beneficios que estas aportan al organismo, por ejemplo, la enorme cantidad de antioxidantes (vitamina A y C); además, de su contenido bajo en calorías y alto en fibra.

¿Cómo es el consumo en Ecuador?

En Ecuador se gasta mensualmente —según datos publicados por el INEC— alrededor de 53 millones de dólares en la compra de frutas. Sin embargo, los ecuatorianos no alcanzan el consumo mínimo recomendado por la OMS, que es de 400 gramos diarios: en el país se llega únicamente hasta los 183.

El top 5 de frutas que más se consumen en Ecuador

El ‘trío’ en el que más gastan los ecuatorianos

Los hogares gastan mensualmente más de 5 millones de dólares en manzanas, seguido de la naranja con 4.9 millones y el tomate de árbol con 4 millones de dólares. Gran parte de esta producción sale de Tungurahua, que es considerada como la cuna de la producción frutícula del país. Muestra de ello es el cultivo anual de tomate de árbol.

Otra de las frutas predominantes de la provincia es la manzana. Al igual que el tomate de árbol, su cosecha está presente en los cantones Baños, Patate, Mocha, Quero, Tisaleo, Píllaro, Pelileo, Ambato y Cevallos.

La naranja —que contiene 58,6 miligramos de vitamina C y que representa el 65,2 % de la dosis recomendada al día para un adulto— es altamente comercializada en el país. Además, es efectiva para aplacar los efectos del resfriado y tiene bioflavonoides, que permiten prevenir el cáncer de colon y de mama.

El top 5 de frutas que más se consumen en Ecuador

El más querido

En ecuador existen alrededor de 7 millones de árboles de plátano, seguido por el banano con casi 2 millones y medio, pero a pesar de estar en segundo lugar en virtud de tierras plantadas. El banano es definitivamente la más querida de las frutas para los ecuatorianos.

Esta fruta se cultiva en la mayoría de regiones tropicales y es de vital importancia para las economías locales de muchos países que se encuentran en vías de desarrollo. En términos de valor bruto de producción, el banano se considera el cuarto cultivo alimentario de más demanda en el mundo, seguido por el trigo, el arroz y el maíz.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales, más de un millón de hogares consumen banano mensualmente.

El banano no solo es favorable para complementar la dieta de los ecuatorianos, además, las cifras del crecimiento del consumo de banano ecuatoriano en el mundo va en aumento. Gracias al Acuerdo Comercial entre Ecuador y Europa, actualmente llega a lugares más lejanos como Corea del Sur y Dubái.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra