ACTUALIZADO A LAS
16:14

Medicina alternativa, la opción natural de sanar tus dolores

I
15 abr 2018 / 15:20 H.

¿Has tenido alguna dolencia o malestar físico o emocional que no has podido sanar? Capaz si, capaz no... Fuiste al doctor, tomaste las pastillas, te pusiste las ampollas, tomaste los jarabes y nada que te sanaste.

Puede que no sea tu caso, pero incluso por cumplir al pie de letra el régimen tuviste un efecto secundario por algún compuesto químico que también te afectó otra parte de tu cuerpo o estado...

Ante esta situación, ¿haz escuchado de la medicina alternativa o naturopatía? Esta es aquella que se basa en productos no alopáticos (sin sustancias químicas) y que afirma tener los efectos sanadores de la medicina convencional pero que no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico. Esto ocasiona que su sensación de sentirse mejor sea comparado con el efecto placebo.

El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte, como agua o azúcar, y que creen que es un medicamento.

La naturopatía forma parte de la gran variedad de técnicas que se engloban bajo la denominación de medicina alternativa y su objetivo es estimular la capacidad curativa innata del organismo. De esta manera se podrá facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud.

La misma se basa en cambios en el estilo de vida y la nutrición acompañado del uso de una amplia variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos, principalmente suplementos nutricionales, terapia herbal, manipulación, ejercicios físicos y masaje de las articulaciones.

En la actualidad mucha gente le está apostando a este tipo de medicación, ya sea en tratamientos o productos elaborados artesanalmente. Un ejemplo son los preparados bajo fórmulas magistrales como los comercializados por Botica Barcia, fundada en 1947 y aún vigente en la venta de medicina de este tipo.

Las medicinas de fórmula magistral están destinadas a un paciente en específico, son elaboradas por el farmacéutico o bajo su dirección, y complementan expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye.

Este es el método de trabajo de Botica Barcia, según explica su propietario Hermógenes Barcia quien dice que el establecimiento busca una propuesta diferenciadora a través de los productos preparados. “Tratamos al individuo como lo que es, diferente a cada persona. Para él, no vamos a la percha y le damos tal producto, y al que viene atrás le damos el mismo, no” explica.

Barcia dice que sus productos siempre se lo ha relacionado con enfermedades de la piel, sin embargo también tienen productos para los niños recién nacidos y sus madres, con sustancias como el ácido fólico y el sulfato de zinc en la cantidad y mezcla que su doctor prescriba.

Agrega que en su establecimiento poseen 104 sustancias las cuales pueden ser solicitadas por los doctores en sus recetas, para la elaboración de una fórmula magistral destinada a alguna dolencia.

Sus productos

Entre los productos destacados y de amplia demanda en su establecimiento constan el cloruro de magnesio, cloruro de magnesio con colágeno, y otros como desparasitantes, shampoo, aceites, agua goulard, jabones, bloqueadores, todos elaborados de forma artesanal.

Productos como el cloruro de magnesio sirven para curar problemas de la columna vertebral, nervio ciático o descalcificación de las articulaciones, purificar la sangre, vitalizar el cerebro, conservar la juventud hasta edad avanzada y evitar infartos, entre otros beneficios.

Mientras la misma sustancia mezclada con colágeno aumenta la firmeza y elasticidad de la piel y corrige las arrugas, disminuyendo su grosor y mejorando su aspecto, fortalecer las uñas y el cabello. También, en el caso de los deportistas, ayuda a evitar no sólo lesiones, también conseguir una rápida y correcta recuperación tras el entrenamiento.

Flores especiales que sanan naturalmente

Medicina alternativa, la opción natural de sanar tus dolores

Los flores de Bach representan una alternativa de medicina no convencional preparada artesanalmente en base a una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales e Inglaterra.

El nombre de estos remedios se debe al médico homeópata inglés Edward Bach (1886-1936) que inventó estos 38 preparados y desarrolló su utilización en una modalidad terapéutica.

Estas esencias florales son mezcladas con brandy (aguardiente obtenido a través de la destilación del vino), como un conservante del preparado solicitado por el paciente, el cual finalmente es almacenado en un frasco con gotero para su uso vía sublingual.

¿Qué estados o síntomas alivian?

Medicina alternativa, la opción natural de sanar tus dolores

La doctora naturópata Magaly Olmos trabaja implementando con sus pacientes los preparados de las flores de Bach. Ella explica que el uso de esta terapia alternativa tiene como objetivo aliviar problemas emocionales y devolver el equilibrio al paciente.

Por ejemplo cita que con las flores de Bach se puede tratar en los niños el miedo para que esto luego no se transforme en alergias.

“El mímulo es la flor para el miedo. El niño tiene miedo a dar un exámen, esto es un problema emocional. Él puede saber todo el exámen pero tiene miedo y se bloquea; ahí entra la flor para regular y equilibrar esta emoción”, señala la profesional. Olmos menciona que el Dr. Bach dividió el uso de estas flores en 7 estados.

El primero es para los miedos o temores, segundo para incertidumbre, tercero falta de interés por el presente, cuarto para la soledad, quinto para personas con hipersensibilidad hacia el entorno e influenciables por personas que tengan un carácter más fuerte que ellos, sexto para abatimiento y desesperanza, y el séptimo para personas muy sensibles hacia los demás.

Cada uno de estos estados representa un conjunto de emociones dice la doctora.

Para sus consultas explica que realiza una serie de preguntas donde se trata de analizar la niñez, adolescencia, situaciones que marcaron al paciente que quizás en su momento no lo notó y no le permite desarrollar correctamente su vida adulta.

Otro de los aspectos que indica es que el uso de este método es inocua (no hace daño físico o moral), no produce dependencia, no interactúa con otras medicinas, y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia alternativa, que incluso puede ser utilizada por mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en tratamientos psiquiátricos de forma complementaria.

La opinión del profesional

Para el Dr. Roman Ortiz, MD en el hospital del IESS Los Ceibos, en la actualidad la medicina alopática (convencional) se está basando en evidencia y estudios, mientras la medicina natural no tiene estos sustentos antes mencionados y se practica empíricamente.

“Hay algunos tratamientos naturales que han dado resultado como la acupuntura, buena para tratar dolores crónicos, pero en otras no está demostrado que tengan una eficacia en el tratamiento de una enfermedad. Puede que a unas personas les haya resultado incluso por el efecto placebo y lamentablemente hay mucho engaño hacia la gente (con productos) y terminan cayendo sobre todo gente con enfermedades crónicas”, explica Ortíz.

Agrega que lo recomendable es que las personas deben agotar todos los recursos de medicina tradicional antes de inclinarse por el método natural. ¿La razón?, el doctor señala que si comienzan por esta vía de curación, “no se sabe si tenga el efecto esperado y pueda (que el paciente) pierda valioso tiempo, que es lo que generalmente pasa”.

“Muchas personas que se les diagnostica enfermedades terminales, por ejemplo, acuden a lo natural. Y ya cuando la enfermedad a avanzado mucho, acuden a la medicina alopática cuando lamentablemente no hay mucho que hacer por el estado avanzando de la enfermedad”, indica el profesional de salud.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra