ACTUALIZADO A LAS
19:05

Predecir con una web disposición a ansiedad y depresión

I
13 feb 2018 / 00:00 H.

Un proyecto liderado por un investigador del distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha diseñado la web Predict Plus Prevent que permite predecir, en poco menos de ocho minutos, si se padecerá en el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol.

La web, en castellano e inglés, ha sido creada a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios anteriores, ha informado este lunes 12 de febrero la Junta en un comunicado.

Estas “calculadoras de riesgo” son las que ahora se utilizan en esta web para que ciudadanos que no padecen ninguna de estas patologías puedan predecir la aparición de futuros episodios.

Para Bellón, “esta página web combina predicción y prevención, e incluye a la vez los tres problemas más prevalentes de la salud mental, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos”.

Resultados en 8 minutos

La página web permite elegir si se desea calcular una, dos o las tres opciones (ansiedad, depresión y consumo de riesgo de alcohol), y el tiempo que se tarda en contestar a las preguntas, si se eligen las tres opciones, es de unos ocho minutos.

La pestaña central es la de las “calculadoras de riesgo”, que funcionan de manera muy parecida a las que se utilizan, por ejemplo, para predecir científicamente si va a llover dentro de tres días o se va a sufrir un infarto al corazón en los próximos 10 años.

Una vez contestadas las preguntas, se obtiene una puntuación de acuerdo con una escala de intervalos de mayor a menor riesgo, y a partir de la puntuación se llega a la pestaña “Prevención”, en la que se muestran posibles soluciones en función del nivel de riesgo a través de veintitrés folletos de autoayuda sobre temas diferentes.

Recomendaciones

Así, por ejemplo, si indica un alto riesgo de sufrir depresión en el próximo año, se plantea reducir el riesgo realizando ejercicio físico, consiguiendo un sueño más reparador, mejorando las relaciones sociales, evitando algunos tóxicos (como alcohol o cannabis) o tratando adecuadamente algún problema físico.

Bellón ha asegurado que “con la web se puede predecir el riesgo de sufrir en el futuro un episodio de depresión, ansiedad o consumo de riesgo de alcohol y, por tanto, se puede empezar a prevenir, evitando que estos problemas de salud se inicien”.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra