ACTUALIZADO A LAS
21:56

‘Soy de Sauces’, un vídeo viral que levanta el polvo

E
06 oct 2017 / 00:01 H.

Sauces se hizo canción y muchos guayaquileños corean este nuevo himno hasta en la buseta. Fue tendencia, tema de memes y también foco de comentarios de quienes no están de acuerdo con el retrato que el canal de YouTube Chifle Machine realizó de esa emblemática ciudadela.

El video ‘Soy de Sauces’ apareció en YouTube el pasado 20 de septiembre y se viralizó, creen sus autores y fans, por retratar de manera “fidedigna” la cotidianidad de ese sector.

Una parte de la canción, por ejemplo, reza: “De aquí estoy cerca del terminal... y todas las busetas siempre pasan por acá”. Y otra, sostiene: “Tengo un laberinto donde vivo yo, son puros callejones no te manda ubicación. Si quieres a mi casa, ‘baby’ tu llegar, no uses GPS porque no te va a ayudar...”.

Rapeada y coreada por las actrices Emma Guerrero y Scarlett Ortiz, y escrita por el redactor creativo Ronald Bustamante, quien también participa en el audiovisual, la canción ya tiene más de 58.000 reproducciones en la red de videos.

“Escogimos Sauces -explica Emma- porque es un lugar que estaba de moda en redes sociales”. Es cierto. Hace algo más de un año se viralizó un audio en el que un hombre insultaba a una chica que aparentemente dejó a su pareja y le reprochaba ser de allí, un lugar, decía el audio, después de muchos insultos, donde “a lado de tu casa venden pollo, al frente lo cortan y más atrás los crian”.

Esa parte del audio, en su tiempo, también se hizo viral. Los integrantes de Chifle Machine, cada uno con experiencia en el mundo del espectáculo local (Emma estuvo en Combate y Scarlett ha participado en varias producciones televisivas) aprovecharon esa fama e incluyeron en su sencillo un estribillo que alude a la fama de que en Sauces hay mucho pollo: “Me gusta el papipollo, el pollo es mi adicción”; pero no dejaron de lado al crustáceo más famoso de ese lado de Guayaquil: “también como cangrejo, y si está en veda es mejor”.

“No somos de Sauces”, confiesa Ronald. Él vive en la Alborada, mientras que Scarlett y Emma, en Kennedy y centro sur, en ese orden. “Pero escogimos al sector por ser icónico”, justifica el autor.

Sin embargo, los detractores de este bosquejo musical se sienten agraviados por, sobre todo, la línea que hace alusión a las drogas y a los robos: “Mi deporte extremo es por Sauces caminar, si me roban yo me dejo, no me vayan a matar...”. Y “aquí no me roban si soy de la barriada, y si quieres algo de hache cómprale a mi hermana”.

“No fue intención agraviar a la gente de Sauces”, aseguran los participantes del video. “Cree que somos vagos que quisimos ser famosos, pero si se ponen a pensar, la canción retrata una realidad”.

El video fue grabado en un día, pero fueron semanas de preproducción. El trabajo del canal no terminará con ‘Soy de Sauces’. El siguiente video se titula ‘Soy aniñada’.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra