ACTUALIZADO A LAS
20:15

La MLB impulsa en Ecuador plan para capacitar entrenadores

Quito ·
I
17 sep 2017 / 00:01 H.

La Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos (MLB por sus siglas en inglés) impulsa por primera vez en Ecuador su Programa de Desarrollo para Entrenadores que, además de capacitar a profesionales, busca masificar y mejorar la alta competencia en el país del llamado deporte “de la pelota caliente”.

Así lo aseguró este sábado en entrevista con Efe Caleb Santos-Silva, coordinador de operaciones internacionales de la MLB, quien se encuentra en la ciudad portuaria de Guayaquil, suroeste de Ecuador, junto a otros especialistas que imparten los cursos de capacitación a 28 entrenadores ecuatorianos.

La práctica del béisbol en Ecuador se circunscribe a zonas de la región litoral, aunque la inmigración desde países como Venezuela, Cuba y Colombia ha extendido el deporte a otros sitios de la sierra andina como Quito.

Guayaquil es, justamente, la ciudad con mayor práctica del béisbol y donde se hacen campeonatos locales y zonales.

Santos-Silva recalcó sobre el potencial del país para el béisbol, aunque reconoció también algunas limitaciones por las que la MLB decidió llegar a Ecuador con su programa para entrenadores.

En Ecuador, dijo, “hay muchas condiciones para que el béisbol crezca” y el programa de capacitación contribuye para que los entrenadores fortalezcan sus conocimientos sobre los “fundamentos básicos” del deporte y mejoren la calidad de los jóvenes que practican esta disciplina.

Tampoco se pretende “competir con el fútbol”, que domina en Ecuador, sino brindar otras posibilidad a “los jóvenes que buscan alternativas” y que “las pueden encontrar en el béisbol”, añadió.

El programa de capacitación, que empezó esta semana, concluirá el próximo miércoles con la entrega de certificados de la MLB a los entrenadores que han participado en los cursos y quienes deberán efectuar en el futuro, al menos, tres clínicas con el objetivo de masificar el deporte en el país, añadió Santos-Silva.

En tanto, la presidenta de la Federación Ecuatoriana del Deporte, Lourdes Garay, indicó recientemente que “se han logrado grandes aportes al béisbol de nuestro país en los últimos años, de la mano con MLB”.

“Estamos más que agradecidos con el apoyo que nos ha brindado la MLB y seguiremos enfocados en masificar este bello deporte”, agregó.

Según la MLB, el programa ha capacitado en los últimos cuatro años a más de 559 entrenadores en más de treinta países del mundo.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra