ACTUALIZADO A LAS
12:55

El destino del Barca, en manos de Cataluña

España ·
D
11 oct 2017 / 17:40 H.

Las manifestaciones de la sociedad de Cataluña toman más fuerza con el pasar de los días. Expresan su inconformidad de pertenecer al estado español y se declaran con seguridad como una “nación independiente y sostenible” y dicen que “no necesitan pertenecer a un estado que no lo valoran como ellos consideran”.

Este intento de independencia no solo transformaría la situación política, económica y social de los catalanes, sino que tendría repercusiones en la Liga española. El principal efecto sería la desvinculación de todos los equipos catalanes del campeonato (uno de ellos el Barça).

Según el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), “los equipos que deseen participar en competiciones oficiales deberán estar afiliados a la RFEF o integrados a esta”.

Los dirigentes del club aseguraron su respaldo hacia sus socios. Aunque esto haya causado desacuerdo y renuncias con dirigentes que no comparten dicha opinión, afirmaron que no tendrían ningún problema de salir de la Liga Santander. En el caso de suceder, Cataluña como estado independiente deberá regularizarse como nuevo país ante la UEFA para ser avalada como nueva liga de competición. En el caso de no darse esta hipótesis, habría otra salida: buscar una liga de los países vecinos. Los azulgrana tienen en la mira a países que en su momento pertenecieron a la república soviética.

La noticia ha sonado alrededor del mundo. Arsene Wegner, técnico del Arsenal, se pronunció al respecto aclarando que si el club llegara a la Premier League lo volvería más atractivo y difícil, y por su parte “intentaría aprender catalán”, expresó con agrado el técnico inglés.

Otros no han estado tan contentos con los posibles escenarios. El jugador argentino Lionel Messi ha dicho estar “harto de las riñas políticas y separatistas del club”. Aunque quiere seguir jugando, el mejor del mundo muestra preocupación ante este debate. Incluso ha llegado a decir que “no puede haber Barça sin España, ni España sin Barça”.

Después de estos acontecimientos se presume que la continuidad del crack argentino estaría en desacierto. Pero lo que más preocupa es el futuro del Barca en caso de que Cataluña se independice.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra