ACTUALIZADO A LAS
23:16

¿Puede el fútbol jugarse descalzo?

I
12 ene 2018 / 16:23 H.

Hoy en día la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), prohibe que los clubes y más que todos sus jugadores, jueguen un partido de manera oficial sin la equipación necesaria que afecte su salud y más que todo su integridad física.

Según la FIFA, la regla “número 4” del Reglamento, se refiere al equipamiento de los jugadores, el uso de las canilleras, medias o calzado, debe ser de uso básico obligatorio de un jugador, esto representa al profesional de fútbol un sentido de protección y cuidado a la salud.

Lo curioso sobre este tema, fue lo ocurrido el 31 de julio de 1948, cuando se disputó por torneo Olímpico de Londres en el Lym Road Stadium el partido de la selección de fútbol de Francia ante la selección de fútbol de India, pero lo relevante no fue el cotejo sino la inusual forma de afrontar el partido, saltando al terreno de juego sin un par de zapatos cada uno de sus jugadores, bien se podía incluir como uno de los partidos más extraños en la historia del fútbol.

Este tipo de acción no fue negada por el referí sueco Gunnar Dahlner, aunque que se trataba de una incorrección reglamentaria referida al vestuario de los futbolistas, por el peligro que representaba para los pies descubiertos del equipo.

Según la Real Federación Española de Fútbol, “ si el árbitro detecta que un jugador infringe esta regla le obligará a que abandone el terreno de juego para que se ponga las canilleras y no podrá retornar al campo sin que el colegiado tenga la certeza de que el equipamiento del mismo esté en orden”.

Sin embargo, el partido se jugó y aunque parecería un clara desventaja entre uno y otro equipo. La selección de India demostró personalidad, carácter y agallas, la falta de calzado no se notó en ningún momento del juego, la pegada y la recepción del esférico era igual al de los franceses, su cultura táctica en la cancha era singular y practica.

Su clara idea de fútbol radicaba en respetar al rival y al juego ante todo.

Un partido que culminó 2-1 a favor de los franceses, con goles de René Courbin y André Strape, descontó para la visita Sarangapari Dhanraj Raman.

Años seguidos la FIFA prohibió de manera unánime a la selección de India, jugar partidos en competencias internacionales, señalando que el equipo no podría jugar descalzo, tal cual estaba acostumbrada sus jugadores.

En los actuales momentos la selección de india participa en las competencias organizadas a nivel local e internacional, cambiando esa idea tan ortodoxa que le impidió participar en el plano futbolístico alrededor de 60 años.

Sin lugar a duda las reglas implementadas por la autoridad del balompié internacional, busca el confort y el resguardo del profesional deportivo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra