ACTUALIZADO A LAS
08:46

La retransmisión del fútbol, en manos de Carlos Villacís

Ecuador ·
D
07 dic 2017 / 12:43 H.

La medida cautelar impuesta por Oswaldo Dávila, juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, en preservación de los derechos de la FEF, y que impide el ingreso de las cámaras de televisión a los estadios, pone en riesgo la visualización de la definición del campeonato.

La decisión final está únicamente en manos de Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol y quien solicitó esta medida. Solo él, como máximo representante del máximo organismo, podría desistir de la medida para que las televisoras puedan acceder a los escenarios deportivos.

EXTRA se contactó con el abogado Ecuador Santacruz —para que analice el escenario en el que se encuentra nuestro fútbol—, quien fue contundente al considerar que la acción de la Ecuafútbol es “imprudente”. “¿Cómo puede ser que la Federación esté en contra de la ciudadanía? Está poniendo el interés de millones de personas en riesgo”, consideró Santacruz.

Para llegar a esta situación, explica el abogado, hubo un pedido del propio Carlos Villacís: “Esto es consecuencia de un pedido de la Federación. El juez de por sí no puede ordenarlo si no hay alguien que lo solicite y justifique la medida. Obviamente, la Federación, en calidad de administrador del fútbol nacional, pidió esta medida cautelar”, explica.

Por ello, el único camino en este momento es “el desistimiento del demandante”. Es decir, en caso de que Villacís levante su pedido, inmediatamente la medida cautelar quedaría revocada y los partidos del campeonato nacional, entre ellos las dos finales, podrían ser retransmitidos con normalidad. “Esta es la única forma de resolver el conflicto, ya que la apelación de las operadoras sería ante el Tribunal Constitucional y solo en tramitarse tardaría dos meses”, especifica Santacruz.

De esta forma, el torneo está hoy en manos del presidente de la Ecuafútbol, quien en opinión de Ecuador Santacruz tomó esta posición para “ver cómo reacciona el Estado”, ya que el Gobierno podría abonar la deuda de 5.800.000 dólares que la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos S.A. y Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV (Gamavisión y TC Televisión) mantienen con la FEF.

EXTRA intentó contactarse con Jorge Chang, abogado de la Ecuafútbol, para conocer la versión y el posicionamiento del organismo, pero no contestó las llamadas.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra