ACTUALIZADO A LAS
12:06

Tres mujeres que rompieron el esquema en las transmisiones de fútbol

D
14 jul 2017 / 20:11 H.

El mundo del fútbol es un campo muy amplio para todos quiénes están interesados en formar parte de él. No solo es de jugadores o directores técnicos; también incursionan los dirigentes, médicos, empresarios y los comentaristas de fútbol. Sin embargo, este último campo, el de los comentaristas, ha sido casi que exclusivo para hombres. Las mujeres, que también conocen del deporte rey, no han encontrado un espacio similar al que tienen los hombres en esta disciplina. La tarea de las periodistas en las transmisiones de fútbol va más encaminada a informar sobre datos, o contar las novedades en la zona técnica y si hay cambios o jugadores lesionados en el partido.

La periodista Belkyss Loor cree que la razón principal es que muchas mujeres no están preparadas para esa labor. Ella es la excepción a la regla, pues ha formado parte de las transmisiones del campeonato ecuatoriano en Radio Ecuantena y para televisión en el sitio web El Canal del Fútbol. Belkyss considera que muchas periodistas se conforman con su labor de informadoras o borde de campo, ya que esto les hace ganar reconocimiento y no les importa saber más allá del juego.

En Ecuador, las cable operadoras que transmiten el campeonato son DirecTv, Cnt y TvCable. En sus equipos de transmisiones, la presencia de mujeres es escasa; y cuando están presentes lo hacen en labores de borde de campo o entrevistas a los protagonistas del partido. Sin embrago, este no es solo un problema en el país. Como menciona Loor, en las cadenas internacionales de deportes tampoco se presencia a mujeres en labores de comentario.

La falta de oportunidades es un factor que influye para la periodista Mayra Bayas. En el medio hay mujeres que comprenden el estilo de juego y que saben de táctica, pero según la comunicadora de Estadio y Ecuavisa, no hay muchas oportunidades de ponerlas a comentar o relatar partidos de fútbol. Otra variable es el dominio del género masculino en el fútbol. Para Mayra, los medios de comunicación se inclinan más por hombres, ya que esa ha sido la tendencia marcada desde los inicios de las transmisiones deportivas.

En las radios del país se suele escuchar a mujeres comentar sobre fútbol, pero esto solo en los programas del medio. Dar el salto a emitir los conceptos que aplican para emitir su criterio en las transmisiones en vivo es difícil, pero ya existe un antecedente.

El 8 de marzo del 2016, Emelec recibía a Olimpia en el Jocay de Manta por la Copa Libertadores. Aquel torneo de gran importancia para el fútbol sudamericano fue el escenario para el debút en los relatos de Tamara Roca. La comunicadora cuenta que el medio (Radio Diblu) quería realizar una innovación y aquel día fue la designada para integrar un equipo conformado de mujeres que llevaría a cabo la transmisión de ese compromiso. Tamara no deja a un lado al machismo, pues cree que es una razón que no permite mayor espacio a las mujeres en los comentarios deportivos, aunque destaca que esto aplica más en los periodistas que tienen muchos años de trayectoria.

¿Cómo equilibrar la balanza?

Las periodistas que formaron parte de esta nota coincidieron en la falta de preparación, algo que también comparte Jorge Sánchez. “En el mercado hay pocas mujeres con el conocimiento y preparación para esa tarea (de comentar)” afirma el comunicador de Radio Diblu.

Se necesita cambiar la forma de hacer preguntas, no quedarse en las interrogantes que salen automáticamente como ¿Qué sientes sobre...? O ¿Qué piensas de...? e ir más allá. Mayra considera que las preguntas deben ser enfocadas más a los estilos de juego de los equipos. “¿Por qué utilizó a este jugador?, ¿Por qué el jugador corre por esta banda?, ¿Por qué jugó en una posición que no es su natural? Adentrarnos a preguntas sobre lo táctico”. Esto hará que se conozca más de la propuesta de los equipos y no quedarse solamente con las opiniones de los protagonistas del partido.

Aún falta mucho para que las mujeres puedan tener un espacio más notorio en la parte de comentarios o relatos en transmisiones de fútbol, pero ya hay un inicio. Las 3 periodistas han empezado a cambiar la costumbre de escuchar a hombres en las radios y en la televisión y han incursionado en este mercado que desde su inicio estuvo destinado solo para el público masculino.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra