ACTUALIZADO A LAS
11:56

¿Por qué Barcelona debe ganar su grupo?

D
19 may 2017 / 12:16 H.

El jueves 18 de mayo, Barcelona cayó por goleada en el estadio Monumental ante Estudiantes (0-3) y arriesgó la oportunidad de ganar el grupo 1 en la Copa Libertadores. La pérdida en Guayaquil obliga al equipo de Guillermo Almada, a vencer en Medellín al Atlético Nacional el jueves 25 de mayo, si es que quiere clasificarse como primero, algo que no es un detalle menor.

Ser primero en el grupo de la Copa Libertadores brinda algunas ventajas y otorga, en teoría, un mejor camino para avanzar en las fases del torneo continental. Diario EXTRA presenta las diferencias entre clasificar primero y segundo en los grupos de la Copa.

Los clasificados

Entre los equipos ya clasificados a octavos de final están tres clubes argentinos, cuatro brasileños y un ecuatoriano.

River Plate, San Lorenzo y Atlético Mineiro ya ganaron sus respectivos grupos y entran al lote de los ocho mejores.

Atlético Paranaense y Godoy Cruz están dentro de octavos ya clasificaron también, pero como segundos.

Barcelona, Botafogo y Santos, también están en la siguiente fase, pero está por verse si ganan el grupo o clasifican como segundos.

¿Por qué es mejor ganar el grupo?

En esta edición, los enfrentamientos directos (octavos de final en adelante), se determinarán por sorteo. Este se realizará el próximo 14 de junio, en el que se enfrentarán los ocho ganadores de cada grupo vs. los ocho segundos. Los 16 equipos se ubican en dos listas, según su puntaje en la fase grupal: del primero al octavo y del noveno al 16to.

Esto servirá para determinar quién define como local en todas las llaves que siguen. “Definirá de local aquel equipo de menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16 anteriormente descrito, definido por la performance de la fase de grupos”, dice el Reglamento de la Conmebol Libertadores 2017.

Opciones del ‘Ídolo’

Así, el ‘Ídolo’, que arriesgó su clasificación como número 1 del grupo y ya tiene posibles rivales, también podría desperdiciar la chance de cerrar como local los partidos de vuelta. Los de Guillermo Almada tienen 10 puntos y -2 en gol diferencia, números exactos que Botafogo, que venció a Atlético Nacional (1-0) y le quiere ganar el grupo al equipo guayaquileño.

Si Barcelona llega a clasificarse como segundo, sus rivales desde ya se ven complicados. Por ahora, podrían ser River, quizás el mejor de la Copa y está ya clasificado con 13 puntos y a falta de un partido ante el DIM. Los de Marcelo Gallardo son el segundo equipo más goleador, con 13 tantos anotados.

Atlético Mineiro, del ecuatoriano Juan Cazares, es otro de los posibles contrincantes de Barcelona. El equipo blanco y negro es el más anotador, con 17 goles, y es uno de los más peligrosos del certamen.

El ‘bombillo’, solo puede ser segundo

Emelec dio un golpe en Colombia al vencer 1-2 al DIM y está a una victoria de la clasificación. Pero la única opción en el grupo

3 es la de llegar a octavos como segundo. Y sus posibles rivales serían los mismos que Barcelona, todo un reto para el equipo de Alfredo Arias, que elevó su autoestima tras el triunfo en Medellín.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra