ACTUALIZADO A LAS
18:16

Ecuador tiene 9 representantes en Juegos Sordolímpicos

18 jul 2017 / 07:30 H.

Ya están todos en Turquía y listos para subirse al podio en la ciudad de Samsun. Por primera vez, Ecuador tiene cuatro delegaciones en los Juegos Sordolímpicos. Los siete deportistas con discapacidad auditiva nos representarán en taekwondo, natación, tenis de campo y atletismo.

Del 18 al 30 de julio, los deportistas ecuatorianos participarán por ser los mejores del mundo. ¿Te parece raro? Pues desde 2014 el país cuenta con la Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas (Fedepdal), que es lugar donde se preparan estos atletas.

Hector Toaquiza, uno de los instructores, cuenta cómo suelen ser los entrenamientos: “Nosotros manejamos sobre todo lenguaje de señas deportivo” y así es cómo fluye la comunicación las tardes de prácticas en el Parque Las Cuadras y Chimbacalle.

Con estas olimpiadas, Ecuador se ubica entre los 80 países concursantes en las 21 disciplinas que están en concurso. En total son 9 los deportistas que estarán en Turquía con la bandera tricolor.

El Ministerio del Deporte realizó una despedida y abanderamiento en honor de ellos. Jonathan Tasinchana fue el encargado de cobijar a sus compañeros con la bandera nacional.

El único antecedente de Ecuador en estos Juegos es Andrés Vásquez, quien estuvo de forma individual en Bulgaria 2013, consiguiendo el puesto 33.

¿Los Juegos sordolímpicos son lo mismo que los Paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos se realizan desde 1964 y congrega deportistas con discapacidades visuales, físicas, mentales. ¿Y los que tienen problemas auditivos? Justamente ellos son los que cada cuatro años organizan las suyas bajo el nombre de Juegos Sordolímpicos, aunque también son conocidos como Olimpiadas Silenciosas.

De acuerdo a datos recogidos en ‘Hear it’, organización dedicada a servicios para personas con pérdida de audición, los primeros juegos de este tipo se dieron en 1949. En esta ocasión, se celebra la edición número 23.

Las siguientes conquistas

El entrenador Toaquiza adelantó las próximas competencias que tienen en la mira: Segundo Open Internacional 2017 en Guaranda y el Campeonato Sudamericano 2018 en Colombia.

Aquí la lista de los 9 deportistas olímpicos

Atletismo
Jonathan Tasinchana (Cotopaxi)
Jerson Espinoza (Imbabura)
Hilton Rosales (Guayas)
Carlos de la Rosa
Natación
Ángel Sánchez (Pichincha)
Luis Siavichay (Guayas)
Tenis de campo
Andrés Vázquez (Azuay)
Steeven Tigrero (Pichincha)
Taekwondo
Danny Chávez (Tungurahua)
LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra