ACTUALIZADO A LAS
01:05

¡Surfea los problemas!

D
20 may 2017 / 10:21 H.

Mimi Barona busca la gloria. Nunca se deja superar por los problemas e incluso ironiza sobre ellos. Mira hacia delante, sueña en grande “porque no cuesta nada”, y guerrea “como buena ecuatoriana”. Así afronta la mejor surfista del país su nuevo reto, que inicia hoy.

La deportista, de 26 años, debuta en los ISA World Surfing Games, el mundial de este deporte, que se disputa en Biarritz, Francia. Una localidad conocida por sus olas, pero también por un casino que atrajo a la burguesía europea durante años y que hoy preside la playa en la que la ecuatoriana intentará hacer historia.

Para ello tendrá que superar de nuevo las dificultades. La primera, un viaje que “trastocó” todos sus planes. Volaron con una aerolínea “que se portó súper mal” con ellos, repite constantemente aún sin asimilar lo sucedido. Y es que sus tablas quedaron “botadas” en Quito, llegaron la madrugada de ayer y mucho de su material está completamente dañado.

Tarda muy poco en encontrar culpables: “Nos faltó apoyo de Ecuador por no aprobar un proyecto más grande para poder tener un tique de avión más seguro y mejor. Tuvimos que hacer muchas escalas para economizarlo”, cuenta a EXTRA vía telefónica desde la playa francesa.

Un golpe para el equipo ecuatoriano, ya que Mimi únicamente pudo entrenar la mañana de ayer con su tabla. Aun así, la ilusión no se le quiebra en ningún momento, a pesar de que recibió otra mala noticia de la organización. Para poder contar con la presencia de Johanne Defay y Pauline Ado, las grandes figuras de Francia y que compiten en el WCT (el máximo nivel del surf en el mundo), comprimieron el calendario femenino de ocho a tres días.

“Por primera vez en la vida hacen esto y nos afecta a todas. Tendremos una mayor presión, ya que para ahorrar días competiremos en formato ‘muerte súbita’, sin repechaje y sin descanso. Si pierdes, ‘chao’, se acabó el Mundial para ti”, cuenta la surfista visiblemente molesta.

Pero pronto saca la sonrisa y se motiva de nuevo porque se siente “lista para llegar a la final del lunes, pensando en superar ‘heat’ por ‘heat’”.

La receta es “no decaer en ningún momento”, seguir “con la misma garra” con la que aterrizaron y “dejar a un lado todos los problemas”, incluida una tormenta con fuerte viento que dificultó su entrenamiento de ayer. Su filosofía la tiene clara: “Cuando las ganas son más, no hay nada que te detenga”.

ENTRE LAS MEJORES

Hoy, si la marea y el temporal lo permiten, iniciará el torneo. Allí se enfrentará a 120 mujeres, entre ellas las favoritas francesas y una exvicecampeona mundial, la pionera brasileña Jacqueline Silva. Pero Mimi es la reina del surf latino, dos veces vicecampeona del World Surfing Games. “Poniéndole fe y con muchas ganas, Dios quiera que las cosas se den”, dice entusiasmada.

Allá tendrá el apoyo del equipo masculino, entre los que están Jonathan Zambrano y su hermano Israel Barona, quienes iniciarán el campeonato el lunes. Mimi, pase lo que pase en su competencia, disfrutará toda la semana “apoyándoles en todo y dándoles la mejor motivación a los chicos”. Todos están convencidos de que van a “dejar en alto” la bandera tricolor.

El sueño olímpico

Cuando Mimi apenas tenía siete años, Jefferson Pérez logró la primera medalla olímpica para el país. Lo recuerda bien, viéndolo en su casa de Montañita, con el primer televisor que tuvo su familia y parándose a cantar el himno cada vez que lo pasaban, “que fueron muchas”.

Aquella experiencia marcó su vida, ya que desde entonces no ha podido sacarse de la mente “conseguir un logro similar y representar al Ecuador en unas olimpiadas”. La suerte, en ese sentido, le ha sonreído, ya que en Tokyo 2020 el surf será disciplina olímpica.

Eso sí, para conseguir éxitos internacionales, precisa Mimi, hacen falta más ayudas: “Nos falta apoyo de la empresa privada, lo necesitamos para poder representar a nuestro país porque se está desperdiciando talento”, reivindica. Además, hace otro pedido a las embajadas, ya que los trámites en las visas les limitan “muchísimo”.

Pero recuerden, la reina del surf ecuatoriano no solo doma las olas, también los problemas. Por eso se despide con un mensaje positivo: “Por el momento nos seguiremos esforzando como lo hemos hecho desde que esto empezó como un sueño. Como buenos ecuatorianos, guerreando, con la cabeza en alto, con fe en Dios y para adelante”.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra
VIDEOS "PEPA"