Militares colombianos capturaron en las últimas horas a uno de los hombres de confianza del máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", tras la detención hace diez días de otra guerrillera muy cercana al cabecilla rebelde, informó hoy el Ejército.
Alias "Didier" o "Víctor" fue detenido por tropas de la Novena Brigada del Ejército, con apoyo de la Fiscalía y de la central estatal de inteligencia, en una zona conocida como La Granja, en el departamento del Huila (suroeste).
Según un boletín difundido por el Ejército, "Didier" era en la actualidad el jefe del frente 66 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y llevaba 25 años en el grupo insurgente.
El detenido había asumido la jefatura de ese frente hace sólo diez días, tras la captura en el Cauca (suroeste) de la guerrillera alias "Araceli", otra de las personas de confianza de "Alfonso Cano" y cabecilla de uno de sus anillos de seguridad.
"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008, luego de que se conociera la muerte, por causas naturales, de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el fundador de la guerrilla más antigua de América Latina.
Las autoridades colombianas creen que "Cano" se oculta en una conflictiva zona del suroeste del país donde las FARC tienen una gran presencia y dominio.
Las acciones que se están ejecutando en las últimas semanas para acorralar al jefe de las FARC "van por el buen camino", afirmó hace unos días el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército, tras conocerse la captura de "Araceli" y la muerte de 12 guerrilleros de la seguridad de "Cano" en un ataque militar.
De acuerdo con fuentes de inteligencia militar citadas hoy por Caracol Radio, un comando de las FARC planea rescatar a alias "Araceli", quien permanece internada en un hospital de Neiva, la capital del Huila, desde su captura, en la que resultó gravemente herida.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Expreso.ec se reserva el derecho de editar o no publicar aquellas opiniones que no cumplan con un uso apropiado del lenguaje.
Todos los derechos reservados © 2012 .
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.