Guayaquil, vie 08/abr/11


Portada ::Crónica :: Noticia

¡Parece que ocurrió un terremoto en este sector de la península!

¡La tierra se abrió en Anconcito!

Varias casas están a punto de derrumbarse. Gestión de Riesgos de Santa Elena informó que 86 familias serán evacuadas y alojadas en albergues.

  • Calificación:

Autoridades locales ordenaron la evacuación de viviendas tras el fenómeno natural.

La jornada diaria de los pescadores en Anconcito, del cantón Salinas, se alteró a las 06:30 de ayer, cuando un gran tramo de tierra cayó al mar, produciendo un enorme ruido y formando una nube de polvo que cubrió parte de la zona del puerto.
El fenómeno natural llenó de dolor y angustia a los moradores del barrio 2 de Febrero, sector ubicado en lo alto de un cerro frente al océano, lugar donde ocurrió el desprendimiento. Muchos lugareños no sabían qué hacer e imploraban a Dios que los proteja.

Lorenzo Chávez, inspector municipal de Salinas, quien a esa hora se encontraba en sus labores de supervisión en la playa, vio cómo la tierra se desprendía y pensó que “todo se venía abajo”. “Estaba observando justo para ese lugar cuando vi cómo se movió un poste que estaba ubicado en la orilla. En ese momento se vino abajo la tierra y tuvimos que salir corriendo porque pensábamos que todo se nos venía encima”, señaló Chávez.

Aracely Barcia, habitante del barrio 2 de Febrero, muy asustada comentó que cuando sus niños salían hacia la escuela vieron cómo la tierra se partía y optaron por correr hacia el interior de la vivienda, cuando se escuchó la caída de la tierra al mar. “Gracias a Dios no se dieron pérdidas humanas, pero aquí ya no se puede vivir y tenemos que abandonar nuestras casas”, manifestó la mujer, mientras sacaba las pertenencias de su vivienda de cemento, que ahora está a punto de desplomarse por una enorme grieta que se ha formado al ingreso del inmueble.

Al lugar acudieron las autoridades peninsulares para realizar una evaluación de los hechos, cerrando el paso de las personas y efectuando la evacuación de 8 familias cuyas casas en cualquier momento podrían colapsar por las enormes fisuras que presenta el suelo.

Gonzalo Menoscal, funcionario de Gestión de Riesgos de Santa Elena, informó que en total serán 86 familias las que deberán abandonar sus viviendas por seguridad. Estos inmuebles están asentados en los barrios aledaños: Las Peñas, Jaime Roldós y 20 de Marzo.

“Se ha hecho la evaluación y se descubrió que también hay agrietamientos de tierra en los barrios vecinos. Todos tendrán que ser trasladados a un lugar seguro; por lo pronto 8 familias, cuyas casas están en mayor peligro, serán llevadas a un albergue. Asimismo este sitio ha sido declarado en emergencia”, expresó el funcionario.


La mañana de ayer, un aula de la escuela Jaime Roldós y las sedes de los barrios Las Peñas y Gonzalo Chávez fueron designadas como albergues. Tanto el Municipio de Salinas como el Miduvi provincial se han comprometido a otorgarles nuevas viviendas a los damnificados.

Los moradores de Anconcito señalaron que el problema en estos barrios no es de ahora. Hace tres años que se presentaron las primeras fisuras en la tierra. En ese entonces también las autoridades le prometieron ayudar, pero nadie les cumplió; por eso siguieron habitando en este lugar, considerado de alto riesgo.

Todos los derechos reservados © 2016 .
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.