Guayaquil, jue 31/oct/13


GRAN FIESTA CÍVICA NACIONAL

Día del escudo del Ecuador

  • Calificación:

Hoy 31 de octubre celebramos con orgullo y unción cívica el Día del Escudo Nacional. El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del general Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.
El diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.
Es un escudo ovalado. En la parte superior aparece representado el sol, en el centro una parte del zodíaco, en donde están los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer.
Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el gobierno provisorio instalado en Guayaquil y el gobierno del general Flores, quien se aferraba al poder.
En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la Costa simboliza la hermandad de los ecuatorianos. Un barco a vapor surca la parte ancha del río.
Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.
El escudo descansa sobre haces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lío o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve una hacha. Cuatro banderas nacionales rodean el escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y en medio de ellas asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase “la palma del martirio”) y otra de laurel, que simboliza el triunfo y la gloria.

ESCUDO DE 1820

Cuando se proclamó la independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrado y rodeado de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: “Por Guayaquil independiente”.

ESCUDO DE 1821

Al incorporarse nuestro territorio a la Gran Colombia, el 29 de mayo de 1822, adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, el cual constaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos. Representando a la producción y clima, en su parte central se encuentra un hacecillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.

ESCUDO DE 1900

Siendo el presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los símbolos nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.

ESCUDO DE 1845

La Convención Nacional, que la preside el Dr. Pablo Merino Ortega, después del triunfo del 6 de marzo de 1845, dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845. La creación de este escudo se sostiene que es del poeta Dr. José Joaquín de Olmedo, siendo un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol. En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque a vapor llamado Guayas.

ESCUDO DE 1843

La convención nacional reunida en Quito, el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia del Dr. Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando: en la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará en el fondo azul el sol sobre una sección del zodíaco. En la parte superior, en lugar de la cimera, descansará un cóndor cuyas alas están extendidas sobre los dos ángulos. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán y pondrán banderas tricolores y trofeos.

ESCUDO DE 1830

Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia nuestro país se proclamó soberano e independiente, la primera  Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 decretó que se usará delante del escudo de armas de Colombia un campo azul celeste, con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las frases y un lema que diga: El Ecuador en Colombia.

Todos los derechos reservados © 2014 .
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.