Guayaquil, mié 06/ene/16


Cómo afectaría a tu ciudad un ataque nuclear con la bomba H

Redacción Digital

  • Calificación:

Corea del Norte aseguró haber detonado con éxito este peligroso explosivo y se jactó de que tuvo una potencia de 250 megatones, cinco veces más del máximo histórico alcanzado por la URSS en 1961. ¿Cuáles serían las consecuencias de tamaño ataque?

La bomba de hidrógeno o termonuclear, llamada bomba H, se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y a las presiones solares. Cuando una bomba H estalla, se producen explosiones químicas, nucleares y termonucleares en un lapso de tiempo infinitesimal.

Alex Wellersteing, un historiador nuclear del Instituto de Tecnología de Sevens (en Nueva Jersey, Estados Unidos), diseñó una herramienta para que cada uno pueda ver cómo quedaría su ciudad si fuera víctima de una escalada nuclear. Según la agencia AFP, esta prueba nuclear fue similar a la realizada por Corea del Norte en 2013, así que ese tipo de ataque seleccionamos en la web NukeMap.

El procedimiento es sencillo. Una vez que se carga la plataforma, eliges la ciudad, el tipo de bomba y los datos que quieres que se vean en el mapa. Luego, aprietas el botón rojo que dice "detonar".

Además del mapa, aparecerán las explicaciones:

En amarillo se marcará el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva. Si tu casa quedó dentro de esta zona, no sobrevivirás.

El rojo señala el radio alcanzado por la ráfaga de aire. Esta ejerce una presión suficiente para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y tiene capacidad para matar a casi el 100% de las personas que se encuentren dentro de la zona señalada. Si tu casa quedó dentro de esta zona, no sobrevivirás.

En verde se muestra el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico, puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90 por ciento. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.

El gris delimita una segunda ráfaga de aire que también supondría el derrumbe de edificios residenciales y un alto nivel de muertes.

En naranja se observa el alcance de la radiación térmica. Las personas dentro de esta área sufrirían quemaduras de tercer grado severas que podrían terminar en amputaciones.

Fuera de las áreas marcadas en color también habrá graves daños. Generaciones completas quedarán marcadas y podrán sufrir enfermedades con el correr de los años.

Si quieres ver cómo quedaría tu ciudad, ingresa aquí

Todos los derechos reservados © 2016 .
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.