ACTUALIZADO A LAS
01:46

CASO EXTRA (ESPOCH) EN LA SUPERCOM

30 ago 2016 / 11:04 H.

    A nuestros lectores:

    Hemos mantenido el caso a nivel de comunicaciones entre nuestros abogados y la Superintendencia de Comunicación e Información, a fin de evitar cualquier suspicacia sobre pretensiones de influir en la opinión pública. No obstante, luego de que trascendiera, tanto en la prensa oficial como en la privada, una sanción contra Extra, hemos considerado oportuno publicar los argumentos de Extra en defensa del derecho a mantener el estilo periodístico que nos ha convertido en el diario de mayor circulación del país.

    De ninguna manera pretendemos desafiar a la autoridad, solo pedimos que las normas constitucionales y legales vigentes en el Ecuador se apliquen de manera equitativa.

    Galo Martínez Leisker.

    22 de noviembre de 2013

    El rector de la Universidad Politécnica del Chimborazo, Dr. Romeo Rodríguez Cárdenas, y la asistente de Relaciones Públicas, Carola Donoso Fierro, murieron en un trágico accidente de tránsito en el sector de Tuntatacto.

    23 de noviembre de 2013

    Diario Extra registró el hecho al día siguiente en su portada y página no. 2

    Portada del 23 de noviembre de 2013

    Extra tituló de esa manera, pues según versión de Silvio Álvarez, decano de la institución, el rector de la Espoch salía a Riobamba desde Quito, a donde fue invitado a la rendición de cuentas por el secretario de la Senescyt, René Ramírez.

    PARA VER LA PORTADA DEL 23 DE NOVIEMBRE 2013 CLICK AQUÍ: ¡DE LA REUNIÓN A LA TUMBA!

    PAGINA 2 - 23 DE NOVIEMBRE 2013: ¡RECTOR DE LA ESPOCH Y PERIODISTA MURIERÓN EN ACCIDENTE!

    24 de noviembre de 2013

    Extra registró la noticia de que la relacionista pública de la Espoch, quien lamentablemente también falleció en el accidente de tránsito, recibió el título post mortem de Licenciada en Comunicación Social, en manos de su madre la noche del velatorio.

    PARA VER LA PORTADA DEL 24 DE NOVIEMBRE 2013 CLICK AQUÍ: ¡SE FUE AL CIELO CON TÍTULO DE LICENCIADA!

    PAGINA 2 - 24 DE NOVIEMBRE 2013: ¡HOY SEPULTARON A RECTOR DE LA ESPOCH!

    29 de noviembre de 2013

    Denuncia contra Diario Extra:

    Danilo Villaroel, Paola Castañeda y María Angélica Barba, director de Comunicación, procuradora de la Espoch y Rectora de la Universidad Nacional de Chimborazo respectivamente, presentaron una queja ante la Superintendencia de Comunicación, argumentando que los títulos “no son coherentes ni consistentes con el contenido de la noticia relacionada con el accidente de tránsito... y denotan sensacionalismo, pues la información que se emitió a través de los mismos y sus imágenes han sido manipuladas produciendo sensaciones, emociones e impresiones que afectaron la intimidad personal y familiar de los deudos de los accidentados”.

    Granasa nunca fue notificado por parte de la Superintendencia de Información y Comunicación , tal como manda el inciso 3 del artículo 11 y el artículo 13 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la Ley de Comunicación, aprobado por el Cordicom que dice:

    “Art. 11.- ... Una vez admitida a trámite la denuncia, el reclamo o el reporte, se notificará con el contenido del mismo a la persona natural o jurídica que presuntamente ha cometido la infracción administrativa en el término de tres (3) días.”

    “Art. 13.- ... La persona natural o el representante legal de la persona jurídica en contra de quien se ha iniciado el proceso administrativo podrá contestar el contenido del reclamo o del acto administrativo que motivó la iniciación de dicho proceso en un término de cinco (5) días a partir de la fecha en que fue notificado y señalará una dirección para recibir notificaciones”.

    17 de diciembre de 2013

    Supercom sanciona a Extra:

    Mediante resolución No. 002-J-SUPERCOM-2013, firmada por Carlos Ochoa, la Supercom sancionó a Diario Extra con una amonestación escrita por las publicaciones realizadas... “a fin de que estas prácticas sean mejoradas y corregidas de inmediato porque ponen en riesgo el ejercicio de los derechos a la Comunicación”. A demás solicitó se proceda a la rectificación de los titulares.

    Este fue primer documento a través del cual Diario Extra tuvo conocimiento del reclamo de las autoridades de la Espoch ya que nunca se notificó de manera legal y oportuna como señala la ley.

    PARA VER LA RESOLUCIÓN DE LA SUPERCOM CLICK AQUÍ: RESOLUCIÓN 002-J-SUPERCOM-2013

    20 de diciembre de 2013

    Granasa interpone Recurso de Reposición:

    Frente a esta resolución Granasa interpuso un Recurso de Reposición, protestando enfáticamente la violación a su derecho al debido proceso, a la defensa y a la seguridad jurídica bajo estos aspectos se fundamenta la nulidad del documento.

    De igual manera se solicitó al Superintendente que demuestre con pruebas el tratamiento morboso a la información y la manipulación de las fotografías a las que se refiere en su resolución.

    PARA VER EL DOCUMENTO DE GRAFICOS NACIONALES CLICK AQUÍ: RECURSO DE REPOSICIÓN GRANASA

    23 de diciembre de 2013

    SUPERCOM rechaza recurso de reposición:

    El Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, emite la resolución No. 003-J-SUPERCOM-2013 en la cual rechaza el Recurso de Reposición alegando que la amonestación escrita no constituye sanción por lo que no requiere de un proceso de juzgamiento que implique seguir el debido proceso violando el principio constitucional de que en todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden se asegurara el derecho al debido proceso.

    En esta resolución se pide que se rectifiquen los titulares, pero nunca se precisa cuál es la equivocación o falta de coherencia de los mismos.

    El documento no muestra las pruebas de las manipulación fotográfica que el afirma que existe y por el contrario soslaya el tema.

    PARA VER LA RESOLUCIÓN DE LA SUPERCOM CLICK: RESOLUCIÓN 003-J-SUPERCOM-2013

    02 de enero de 2014

    Granasa consulta al Superintendente:

    Ante el rechazo del recurso de reposición, Granasa presenta un escrito al Superintendente cuestionando la curiosa situación por la que una amonestación escrita no constituye sanción, puesto que si no es una sanción, entonces ¿qué es? cuando además dispone una rectificación de titulares.

    PARA VER LA CONSULTA DE GRAFICOS NACIONALES CLICK AQUÍ: DOCUMENTO GRANASA

    06 de enero de 2014

    La Supercom notifica a Granasa con un reclamo presentado por el Licenciado Danilo Villarroel en el que se manifiesta que Diario Extra no ha cumplido con la solicitud de rectificación de titulares realizada por la Supercom. Sin embargo dicha notificación no cabe puesto que ya se había sancionado a Extra en dos resoluciones anteriores.

    PARA VER EL DOCUMENTO DE LA SUPERCOM CLICK AQUÍ: TRAMITE Nro.INPS-DNJRD-SUPERCOM-003-2014

    13 de enero de 2014

    Granasa contestó dicho reclamo alegando que las personas que presentan el reclamo no son las legitimadas por la ley, violación al debido proceso y falta de derecho a la defensa de Diario Extra, puesto que el diario hasta la fecha no ha sido notificado con la denuncia que inició el reclamo y que legalmente no corresponde la rectificación de titulares en virtud de que la información difundida por el diario no adolece de deficiencia alguna que faculte solicitarla según la Ley Orgánica de Comunicación.

    PARA VER EL DOCUMENTO DE GRAFICOS NACIONALES CLICK AQUÍ: GRANASA CONTESTA

    Puesto que la información fue:

    VERAZ: La autoridad universitaria falleció en un accidente de tránsito.

    OPORTUNA: La noticia se publicó al día siguiente del hecho

    CONTEXTUALIZADA: El accidente se registro de regreso a Riobamba después de la reunión de rendición de cuentas de la senescyt

    15 de enero de 2014

    Supercom convoca a Granasa a una audiencia:

    La Directora Nacional Jurídica de Reclamos y Denuncias de la Supercom convoca a las partes a Audiencia de Sustanciación a realizarse el miércoles 22 de enero del 2014 a las 09h30.

    PARA VER EL DOCUMENTO EMITIDO POR LA SUPERCOM CLICK AQUÍ: CITACIÓN POR TRAMITE Nro. INPS_DNJRD-SUPERCOM-003-2014

    16 de enero de 2014

    Granasa acude al Tribunal Contencioso Administrativo:

    Granasa presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo una demanda en contra de la Supercom impugnando las resoluciones No. 002-J-SUPERCOM-2013 y No. 003-J-SUPERCOM-2013 y solicitando que en sentencia se declare la nulidad de los actos impugnados.

    PARA VER LA DEMANDA ADMINISTRATIVA IMPUESTA POR GRAFICOS NACIONALES CLICK AQUÍ: DEMANDA GRANASA

    21 de enero de 2014

    Granasa anuncia que no asistirá a citación:

    Granasa contesta mediante escrito la citación a la audiencia indicando que no asistirá al acto pues es evidente la violación reiterada y flagrante a sus derechos constitucionales y acudir a la audiencia convocada implicaría una impensable renuncia que en ningún caso Granasa va a efectuar ya que no cabe efectuar una audiencia sobre un asunto que ya ha sido prejuzgado y resuelto, aunque de manera unilateral.

    27 de enero de 2014

    SUPERCOM sanciona por segunda vez:

    La Supercom emite la Resolución No. 007-DNJRD-INPS en la que dispone que Diario Extra proceda a rectificar los titulares “¡De la reunión a la tumba!” y “¡Se fue al cielo con título de Licenciada!” y a demás se añade que “el director del medio expresará por escrito disculpa pública, a los representantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.” En dicha resolución sorprendentemente se vuelve a manifestar que las fotografías han sido manipuladas hecho que nunca fue probado.

    Además en esta resolución fundamentan su posición en el art. 2 de la Ley de Comunicación, soslayando el art. 23 de la misma ley donde se especifica quienes son los legitimados para iniciar un proceso por presunta violación de derechos.

    LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN

    TÍTULO I

    Disposiciones preliminares y definiciones

    Art. 1. - Objetivo y ámbito.- Esta ley tiene por objeto desarrollar, proteger y regular, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunidad establecidos constitucionalmente.

    Art. 2- Titularidad y exigibilidad de los derechos.- Son titulares de los derechos establecidos den esta Ley, individual o colectivamente, todas las personas ecuatorianas y extranjeras que residen de manera regular en el territorio nacional, sin importar su cargo o función en la gestión pública o la actividad privada, así como los nacionales que residen en el exterior en los términos y alcances en que sea aplicable a la jurisdicción ecuatoriana.

    Otro hecho curioso es que el delegado del Superintendente, Bolívar Torres Espinoza, pretende imponer una segunda sanción a Extra, por los mismos hechos cuando ya se había amonestado por escrito al diario y dispuesto la rectificación de los Titulares.

    Esta acción está expresamente prohibida por los Art. 76, 7, i), de la Constitución de la República, el cual dice claramente:

    “Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia...”

    PARA VER LA RESOLUCIÓN DE LA SUPERCOM CLICK AQUÍ: RESOLUCIÓN 007-DNJRD-INPS

    05 de febrero de 2014

    Granasa apela sanción:

    Granasa apela ante el Superintendente de la Información y Comunicación, la nula Resolución No. 007-DNJRD-INPS, por ser esta una persecución múltiple que atenta contra el principio constitucional de no ser juzgados dos veces por la misma causa en este caso como “consecuencia a la negativa de presentarse a comparecer a una audiencia” cuando la negativa del diario es desde el inicio la de someterse a un proceso injusto e ilegal.

    PARA VER EL DOCUMENTO DE GRAFICOS NACIONALES CLICK AQUÍ: APELACIÓN A LA RESOLUCIÓN 007-DNJRD-INPS

    07 de febrero de 2014

    La Supercom emite la Resolución No. 011-DNJRD-INPS en la cual bajo los mismos argumentos resuelve ratificar en todas sus partes la resolución No. 007-DNJRD-INPS.

    PARA VER LA RESOLUCIÓN DE LA SUPERCOM CLICK AQUÍ: RESOLUCIÓN 011-DNJRD-INPS

    10 de febrero de 2014

    Juan Manuel Yépez, Editor General de diario Extra publica una carta abierta dirigida al Lcdo. Carlos Ochoa en la cual se recogen los siguientes argumentos:

    1. La Supercom aceptó un reclamo de funcionarios de la Espoch sin que se cumplan los presupuestos establecidos en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación.

    2. No se exigieron pruebas de la supuesta manipulación de imágenes, gravísima acusación que jamás será probada y que lesiona la credibilidad del diario de mayor circulación del país, y la honestidad, ética y buen nombre de todos los profesionales que forman parte del equipo de trabajo de Extra.

    Por lo que se invita a la Supercom a que ordene investigación o peritaje de la foto por parte de expertos. Así se comprobará que la acusación es falsa.

    3. Tanto los pretítulos, como los encabezados y la información se ajustan a la verdad, independientemente de que a la Supercom no le guste el estilo periodístico.

    4. Se pidió a la Supercom que indiquen, dónde está la falsedad o la equivocación. Y se hizo énfasis en que la ley no regula estilos o puntos de vista subjetivos y que las normas legales no pueden aplicarse en base al capricho o preferencias de quienes dirigen una institución del Estado.

    PARA VER EL DOCUMENTO DE GRAFICOS NACIONALES CLICK AQUÍ: CARTA ABIERTA EDITOR GENERAL JUAN MANUEL YÉPEZ

    19 de febrero de 2014

    Granasa envía carta a la SUPERCOM para que recomiende titulares:

    Con el afán de que la Supercom se pronuncie sobre de que forma los titules de Diario Extra no se ajustan a la noticia o no son veraces se envío una carta al Superintendente con otros posibles titulares para la misma noticia a fin de que sean analizados y se lo invitó a que proponga o recomiende otros titulares. De igual manera se reitero en que se sirva a probar la manipulación de las fotografías de las que se acuso a Diario Extra.

    PARA VER EL DOCUMENTO DE GRAFICOS NACIONALES CLICK AQUÍ: PROPUESTA DE TITULARES

    06 de marzo de 2014

    SUPERCOM analiza una supuesta reincidencia de Extra:

    Se notifico a Granasa con el Informe Técnico Jurídico No. 001-DNVCMI-2014 elaborado el 11 de febrero en el cual se analiza una supuesta reincidencia del diario por la no rectificación de los titulares y por la dizque no rectificación de la nota en otro caso denominado Vera Cerón, cuando en este caso Diario Extra rectifico dos veces.

    En el mismo escrito el Superintendente se niega a opinar sobres los titulares alternativos que envió Diario Extra para rectificar y no menciona ningún otro alegando que no es de su competencia proponer titulares ni opinar acerca de ellos.

    PARA VER EL INFORME DE LA SUPERCOM CLICK AQUÍ: INFORME 001-DNVCMI-2014

    19 de marzo de 2014

    En esta fecha se lleva a cabo la audiencia convocada por la Supercom en la cual Granasa expuso los siguientes argumentos:

    Sobre el caso Cerón

    Sobre este caso, Diario Extra si rectificó el 27 de diciembre, y la orden de rectificación fue confirmada por el Superintendente mediante acto administrativo fechado el 7 de febrero del 2014, se procedió a la segunda rectificación el día 13 de febrero del mismo año dentro del plazo de las 72 horas desde la notificación que ocurrió el 10 de febrero pero la Supercom declara la supuesta reincidencia en el Informe Técnico Jurídico, elaborado el 11 de febrero cuando todavía no se había realizado la publicación de rectificación; es decir, antes del tiempo que otorga la ley para que Granasa ejerza su derecho, una vez más limitándolo.

    Sobre el proceso

    De acuerdo a la Ley de Comunicación y al Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la Ley Orgánica de Comunicación, se establece que para que opere una rectificación el interesado o afectado debe de dirigirse al diario solicitando la rectificación para que esta sea realizada dentro del plazo de 72 horas, si el diario se negare a hacer dicha rectificación en ese caso se acudirá a la Supercom. Los supuestos afectados jamás se dirigieron a Diario Extra para expresar que sentían que sus derechos se habían violentado sino que acudieron directamente a la Supercom quien sanciono sin haber escuchado a Diario Extra, violando su derecho a la defensa y todos los principios constitucionales que éste envuelve y exponiendo a Diario Extra a que realice una rectificación sin solicitud de los afectados por lo que ésta podría ser una vez mas no de su agrado.

    24 de marzo de 2014

    Se notifica a Granasa con la Resolución No. 002-2014-DNGJPO-INPS en ella se expresa que el cumplimiento de la rectificación del caso Vera Cerón fue fuera de los plazos establecidos por la Supercom, y se ordena una tercera rectificación. Y resuelve que Diario Extra ha incurrido en reincidencia por lo que se le impone una multa del 10% del promedio de facturación de los tres últimos meses. Actualmente Granasa ha demandado la nulidad de la multa y conforme a la ley ha solicitado que se suspenda el cobro de la multa presentando una garantía bancaria por el monto total de la misma.

    PARA VER LA RESOLUCIÓN DE LA SUPERCOM CLICK AQUÍ: RESOLUCIÓN 002-2014-DNGJPO-INPS

    19 de marzo de 2014

    Jueza de Garantías Constitucionales del Guayas niega la acción de protección interpuesta por Granasa, tras la vulneración a sus derechos.

    31 de marzo de 2014

    Granasa apela la sentencia de la señora Jueza de Garantías Constitucionales del Guayas, al no acoger la acción de protección y solicita se eleven los autos a la Corte Provincial de Justicia, para ante el superior hacer valer los legítimos derechos de la empresa, conforme lo dispone el art. 24 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

    PARA VER EL DOCUMENTO DE GRAFICOS NACIONALES CLICK AQUÍ: ACCIÓN DE PROTECCIÓN

    SI DESEA DESCARGAR LA PRESENTACIÓN COMPLETA EN PPT CLICK AQUÍ: EXTRA EN LA SUPERCOM

    ENTREVISTAS

    RADIO FM MUNDO 98.1: TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA A SUPERINTENDENTE DE COMUNICACIÓN, MARTES 11 FEBRERO 2014 PAG 1 - PAG 2 - PAG 3 - PAG 4

    TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA RADIAL FM MUNDO 98.1: SUPERINTENDENTE DE COMUNICACIÓN MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DEL 2014

    LEE TAMBIÉN
    LEE TAMBIÉN
    Instagram Diarioextra
    VIDEOS "PEPA"