ACTUALIZADO A LAS
23:59

Columnas: Glorias históricas y el centralismo burocrático

O
09 mar 2018 / 00:00 H.

    Hace 173 años tuvo lugar, el 6 de Marzo, el triunfo de la rebelión contra el primer presidente de la República del Ecuador, que fue el general venezolano Juan José Flores, uno de los héroes de la Independencia, quien asumió el mando apenas el territorio que le correspondió a la Real Audiencia de Quito se separó de la Gran Colombia. Y se impuso en la época “floreana” un militarismo insolente y corrupto que durante un largo lapso impidió el necesario florecimiento de la recién nacida república.

    El ideólogo y animador del movimiento marcista fue el poeta y prócer José Joaquín de Olmedo, virtualmente el padre de la independencia de Guayaquil; paradójicamente, había sido el autor de la “Oda a Miñarica”, considerada una de sus mejores obras épicas, en la que así como en el Canto a Bolívar ensalzó las virtudes militares del Libertador de 5 naciones Simón Bolívar. En ese poema el héroe alabado fue el también venezolano Flores.

    Y le correspondió, con Olmedo, ser Guayaquil la ciudad donde se forjó y triunfó esta revuelta tan necesaria, así como el Puerto Principal también fue la sede, desde el 9 de Octubre de 1820 (punto de partida de la independencia nacional); de movimientos como el 5 de junio de 1895 y el 28 de mayo de 1944.

    Sin embargo, la burocracia centralista parece olvidar estas glorias históricas de la urbe “que manso lame el caudaloso Guayas”. En la actualidad se atenta contra la Junta de Beneficencia de Guayaquil con enormes deudas que el Fisco no atiende debidamente y también es moroso con Solca, entidad nacida en el Puerto y a la que elementos con instintos centralistas pretenden virtualmente hacer desaparecer como lo hizo el correísmo con el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez. (FCV)

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN
    Instagram Diarioextra