ACTUALIZADO A LAS
11:22

Editorial: Achicar el Estado para ahorrar millones

O
16 abr 2018 / 00:00 H.

    El presidente, Lenín Moreno ha iniciado el proceso que se venía exigiendo, con el carácter de urgente, desde que hubo un cambio de mando en Carondelet. Y este proceso tiene que ver con el “achicamiento” del Estado que había sido “inflado” enormemente durante la década pasada de Correa.

    Se comenzará con la supresión o unificación de ministerios, que funcionan en exceso hasta el punto de que el Ecuador tiene un número mayor de secretarías de Estado que las que existen en los más poderosos países del primer mundo como Estados Unidos, China, Rusia, Canadá o, en nuestro continente sudamericano, Brasil o Argentina.

    Esta reducción del “ogro filantrópico” (como lo calificara el Nobel de Literatura Octavio Paz) implica, por supuesto, el que cientos o miles de empleados públicos, ante la necesaria reducción de la burocracia, van a perder sus empleos; lo cual, a su vez, significa un problema de “desocupación laboral” que ojalá no nos haga decir que “el remedio resultó peor que la enfermedad”.

    Debe establecerse, pues, un Estado acorde con la capacidad económica y operativa del país. Y que la empresa privada acuda a dar colocación a los burócratas que queden desempleados tras esta necesaria acción gubernamental.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN
    Instagram Diarioextra