ACTUALIZADO A LAS
12:59

La invitada del dìa: El perfil del candidato

O
11 ene 2017 / 00:00 H.

    Cuando alguien desea acceder a un cargo público debe reunir ciertos requisitos que prueben su idoneidad para desempeñarlo y, en ciertas instituciones, debe someterse a un examen psicológico, cuyo resultado es inapelable; de tal forma que, si lo declaran loco, por cuerdo que sea no hay modo de revertir esa subjetiva apreciación.

    Pero cuando de elecciones populares se trata, los aspirantes a presidente de la República o a asambleístas, solo deben ser ecuatorianos por nacimiento, estar en goce de los derechos políticos y tener mínimo 35 y 18 años de edad, respectivamente, cuando inscriben su candidatura (arts. 165 y 119 de la Constitución).

    Los demás atributos de la personalidad de quienes se creen con derecho a gobernarnos deben ser examinados por los electores en una tarea difícil de cumplir. No solo son los títulos académicos. Es la experiencia y hoja de vida, libre de delitos, corrupción y violencia, especialmente doméstica, y su entorno familiar y amigos (recordando aquello de dime con quién andas y te diré quién eres). Si es arbitrario o maltrata a los animales es una mala señal. Debe tener sentido común, coherencia, afán de servicio, conocimiento de los problemas y necesidades sociales y saber cómo resolverlos.

    Por tanto, debemos investigar el pasado y presente de los candidatos y votar en consecuencia, recordando que los ataques a los contrincantes no son una propuesta.

    LEE TAMBIÉN
    LEE TAMBIÉN
    Instagram Diarioextra