SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En 10 días la CIDH presentará su informe con recomendaciones sobre la situación carcelaria

El documento surgirá a partir del diagnóstico de la delegación internacional de Derechos Humanos, que arribó el 1 de diciembre  a Ecuador

peni
Familiares de privados de libertad se hicieron presentes en las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, para intentar dialogar con los comisionados. Un grupo de allegados pudo hacerlo.Miguel Párraga

De la visita a los centros carcelarios de Guayaquil, que cumplió este 2 de diciembre una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se desprenderá un informe con sugerencias de cómo mejorar el sistema de rehabilitación social en el Ecuador.

 La jornada de la comitiva se desarrolló en la mañana, mientras que por la tarde los comisionados dialogaron con organizaciones civiles y familiares de las personas privadas de libertad (PPL) asesinadas en el último amotinamiento registrado en la 'peni', que dejó 62 muertos, según cifras oficiales.

Estuardo Ralón, comisionado de la CIDH y relator de PPL y combate a la tortura, indicó que el documento estará listo en 10 días, a partir de que culmine la visita que cumplen en Ecuador; es decir, este viernes 3 de diciembre.

"Hicimos una serie de entrevistas. Tenemos un protocolo para hacer estas visitas y pudimos hacer una serie de interrogantes para cubrir, no solo la parte administrativa, sino también entrevistar a algunas PPL, y respecto a ello hacer un recorrido para ver aspectos técnicos de infraestructura y otros temas de seguridad", declaró Ralón a la prensa. 

 Subrayó que en la jornada, él y sus compañeros pudieron abarcar todo lo que tenían planificado.

Comentó que en el informe constará una valoración técnica, un balance objetivo y recomendaciones apegadas a estándares interamericanos en el tema carcelario.

"El Estado debe tener todas las condiciones para resguardar la vida y la integridad de las personas a su cargo. Alrededor de ellas hay una enorme tarea por realizar, en la cual nosotros ayudaremos con una misión colaborativa y ofreceremos al Estado, si así lo desea, la asistencia técnica que permita superar esta situación", agregó el comisionado.

Sobre las instalaciones carcelarias mencionó que, mediante el informe darán detalles técnicos de lo observado, "pero sin duda hay aspectos que mejorar en términos generales".

Está previsto que la CIDH sugiera medidas urgentes y otras que, en cambio, están proyectadas a un mediano plazo.

LA VISITA NO ERA POR JORGE GLAS

Ralón también se pronunció sobre un diálogo con el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, en el Centro de privación de libertad de Cotopaxi.

Otra comitiva de la CIDH también visitó aquel reclusorio, pero el delegado aclaró que ese recorrido "no giró alrededor" del exfuncionario, sino de entender y comprender la grave crisis carcelaria.

"Se hizo una visita general de las instalaciones y, dentro de ella, en esa medida cautelar, el equipo tuvo una visita ahí, pero la visita nuestra es más integral, enfocada a la crisis carcelaria", recalcó.