SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

43 fallecidos y 108 fugados, lo que dejó motín en la cárcel de Santo Domingo 

Las autoridades dicen que la situación en la cárcel está controlada. SNAI cuestiona el traslado de 124 presos de Turi a pesar del hacinamiento.

carcel
Según la Policía Nacional, se tomó el control del pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Santo Domingo en conjunto con las Fuerzas Armadascortesía

La Fiscalía General del Estado maneja una cifra de 43 víctimas mortales, Patricio Carrillo, ministro del Interior, expuso en rueda de prensa que eran 41 reos fallecidos en el amotinamiento de este lunes 9 de mayo de 2022 en la cárcel de Santo Domingo, más conocida domo CRS 1. La mayoría de las víctimas son de “arma blanca” y se ha reportado 13 convictos heridos.

 “Son 41 personas que han perdido la vida, es probable que esta cifra incremente porque muchos de los heridos estaban graves y son atendidos en centros médicos. La ejecución fue con arma blanca, primero fue que ingresaron a sus celdas, los ejecutaron y de ahí fomentaron el desorden para la fuga, algunos con el fin de salvar su vida y otros con la finalidad de salir del centro de privación de libertad” apuntó el funcionario.

Carrillo, enfatizó también, que integrantes de la organización Los Lobos atacaron a los denominados R7 (una subcélula), y que las víctimas corresponden a los de esta última agrupación. Además que son las mismas bandas que generaron la masacre en Turi el pasado 3 de abril cuando murieron 20 personas. No obstante, señaló que el centro de reclusión ya está controlado.

Adicional a ello, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, expresó que según el conteo preliminar que han realizado "hay un faltante de 108 presos" en esa cárcel quienes han tomado distintas vías con rumbo a la sierra y la costa. Se coordina con más entidades para el control y recaptura de los fugados

 Por su parte, Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), cuestionó las medidas judiciales adoptadas en el último mes, debido a que a pesar de conocer que hay hacinamiento de más del 60% en la prisión, se dispuso el traslado de 124 presos con medidas de habeas corpus. La cárcel tiene capacidad para 1100 personas y habían ya más 1600.

“Este centro tiene aproximadamente 1.700 privados de libertad y un aproximado de 1.100 es su capacidad. 273 personas se les emitió habeas corpus desde Turi desde los lamentables hechos, de las cuales 124 ingresaron a pesar de que existe hacinamiento” cuestionó Ramírez.

La cárcel 1 de Santo Domingo cuenta con apenas 27 guías penitenciarios.