SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

17 universidades ecuatorianas sacan pecho: están en el 'top' regional

La Universidad de Chile encabeza el ranking de la zona latinoamericana entre 410 centros. La San Francisco de Quito lidera el grupo de las nacionales

universidad
La reputación académica es uno de los puntos de la clasificación al ranking.Cortesía

A sus 19 años, Nelson Calderón tiene como proyecto profesional contar con su estudio jurídico. Siente que va a buen ritmo, gracias a las enseñanzas de sus docentes del cuarto semestre de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

El joven estudiante considera que la aplicación de herramientas tecnológicas, que utiliza desde antes de la pandemia de COVID-19, ha sido fundamental en el proceso de enseñanza.

RELACIONADAS

La UCSG es una e las 17 instituciones ecuatorianas que forman parte del Ranking Universitario de América Latina 2021, lo que a criterio de Calderón es importante para su hoja de vida estudiantil.

Entre 410 centros superiores

Un total de 410 universidades aparecen en la nómina de la clasificación regional, según un listado publicado por Quacquerelli Symonds (QS), compañía británica especializada en educación y estudio en el extranjero.

La Universidad Católica de Chile lidera el top. Le siguen la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Tecnológico de Monterrey, de México; y la Universidad de Chile.

RELACIONADAS

La nómina de las nacionales la encabeza la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que aparece en el puesto 65. La más cercana entre las nacionales está la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) que ocupa el casillero 74.

El ranking regional se lo define de acuerdo a cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online y la internacionalización.

Satisfacción de ecuatorianos

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) está en el grupo privilegiado. Su canciller Carlos Ortega cree que la presencia es el resultado del trabajo desplegado por el equipo técnico.

“Es toda una estructura académica cualitativa que incluye el ejercicio universitario: docencia, investigación, participación comunitaria y servicio social”, remarcó.

A ello añade que, de manera constante, analizan las referencias de las mejores universidades del mundo. “Estamos en una estrategia de obtener una visibilización internacional a través de alianzas”, dijo Ortega.

La de Guayaquil no se queda atrás

La Universidad de Guayaquil también es parte del ranking. El rector encargado, Roberto Passailaigue, considera que es el resultado de un reto, tomando en cuenta que la institución pasa por una segunda intervención y ha tenido “algunos opositores” para su fortalecimiento.

“Hemos logrado poner orden y mejorar los sistemas. También hemos roto todo pronóstico y ahora somos parte de la educación en línea, con una política de cero papeles”, señaló Passailaigue.