SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En 2020 van 21.250 hectáreas chamuscadas por incendios forestales

Activan sistema nacional descentralizado para atender los daños causados por estos flagelos. Guayas entre las provincias más afectadas

incendios
En el reciente feriado hubo incendios en 4 áreas protegidas o reservas ecológicas del país, informó el Gobierno.Cortesía

La negligencia humana, el clima y otros factores siguen afectando a la naturaleza a través de incendios forestales en todo el país. Información oficial emitida este 5 de noviembre, indica que en lo que va del 2020, estos siniestros  han ocasionado la pérdida de 21.250 hectáreas de cobertura vegetal, en 1.855 eventos registrados. Las provincias que reportan la mayor afectación son: Loja, Pichincha, Chimborazo, Guayas, Imbabura y Azuay.

En el 2019 se vieron afectadas 23. 161, 22 hectáreas y en el 2018, la cifra fue de 27. 614 ha de vegetación que se quemaron.

En este jueves, 5 de noviembre de 2020, se registran 11 incendios forestales activos a nivel nacional, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE ), entidad que se declara "comprometida con el fortalecimiento de capacidades de respuesta para la atención de emergencias de origen natural o antrópicas, junto con las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos".

Instituciones unidas

Junto a los cuerpos de Bomberos, el Ecu-911, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, municipios y prefecturas, Ministerio del Ambiente, entre otras entidades, el SNGRE afirma que "se encuentra atenta de la prevención de estos eventos, como también al momento de dar una respuesta oportuna, la seguridad y el control cuando se presente un evento de esta naturaleza".

Recursos para estas emergencias

Los recursos movilizados para la atención en estos siniestros, desde el 1 de julio al 5 de noviembre de 2020 fueron los siguientes:

30 Equipos de salvamiento

7.365 herramientas

85 maquinaria y equipos

18.155 personas

84 unidades aéreas

2.846 unidades de emergencia

132 vehículos pesados

1.212 vehículos livianos

CAUSAS DE SINIESTROS

Las causas principales de los incendios forestales, que conllevan a un impacto ambiental  considerable en el Ecuador, durante los últimos años, son:

1.- Alteraciones climáticas como bajas precipitaciones

2.- Sistemas de altas presiones

3.- Incidencias de vientos

4.- Malas prácticas del manejo de la tierra

5.- Negligencia o la quema intencionada de vegetación.

ACREDITAN A BRIGADAS

El SNGRE se encuentra en proceso de desarrollo de un Mecanismo de Acreditación para Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales en el Ecuador- BRIF, dirigido a los cuerpos de Bomberos del país, metodología de alcance internacional que permitirá contar con el apoyo de brigadas especializadas con experiencia y autosuficiencia tanto para operaciones nacionales como internacionales, así como mecanismos de preparación para la respuesta efectiva de incendios forestales.

"El propósito de estas brigadas -explicó el SNGRE-, es proporcionar al país, equipos especializados acreditados para el control y la liquidación de los incendios cuando sea superada la capacidad de respuesta local, con el fin de salvaguardar la seguridad humana y los recursos naturales.