SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Más de 3.000 jóvenes ponen sus esperanzas en el mar

Aspirantes a entrar a la Armada del Ecuador enfrentan una dura tarea de selección. Las medidas de bioseguridad son parte del proceso de reclutamiento

RECLUTAMIENTO EN LA M (32614791)
Miles de jóvenes son parte del proceso de reclutamiento de la Armada del Ecuador Freddy Rodriguez

Explotar su vocación militar y una oportunidad laboral, es lo que buscan más de 3.000 jóvenes que aspiran a formar parte de la Armada del Ecuador. De entre 18 a 22 años de edad, estos jóvenes quieren ser los cerca de 400 nuevos uniformados que se enrolarán en las filas de la institución, previo a un proceso de entrenamiento que dura 4 años para oficiales y 2 años para el personal de tropa e infantes de Marina.

Sin embargo, el proceso de reclutamiento en este 2020 ha sido atípico, debido a las medidas de bioseguridad que tienen que tomar los aspirantes, informó el capitán de fragata Luis Morales Auz, jefe del departamento de reclutamiento de la Armada.

“Los procesos inician en mayo, pero ahora por la pandemia hemos tenido que comenzar en septiembre”, dijo el oficial.

Morales agregó que por la situación que se vive por el coronavirus, ellos han tenido que trabajar 10 horas al día y de lunes a domingo. “Solo se permitía el ingreso de 6 personas cada 15 minutos, esto debido al aforo de las oficinas”, precisó el oficial.

Gran interés

El jefe de reclutamiento indicó que este año tuvieron más de 4.000 carpetas registradas, “de las cuales el 30 por ciento suele pasar a la segunda fase. Esto es un proceso de varias pruebas, médicas, físicas, académicas y de aptitud”, comentó Morales.

Uno de los jóvenes aspirantes es Marcelo Tinoco, de 19 años, quien llegó desde Machala para iniciar su ingreso a la escuela de Infantería de la Armada.

Una oportunidad de trabajo

El joven señaló que ser militar es parte de una tradición en su familia y que ser uniformado enorgullecería a su madre.

“La situación laboral en el área civil es dura, por ello y mi vocación hicieron que me incline para ser uniformado”, agregó Tinoco.

Para este proceso se espera que ingresen 420 aspirantes a las escuelas de formación, en febrero del 2021. Estos estarán divididos en 90 para la Escuela Superior Naval (por 4 años), 80 Infantería de Marina y 240 a la Escuela de Grumetes.