SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

34 años de cárcel para femicida que asesinó una mujer con 113 puñaladas

Con la sentencia acusatoria concluye un hecho que conmocionó a los cuencanos.

CUENCA MOVIMIENTO AFRO AZUAY 1
El veredicto fue seguido de cerca por los familiares de la víctima e integrantes del “Movimiento Afro del Azuay”.jaime marín

Byron Guarango, de 27 años, fue declarado culpable de la brutal muerte de Maribel Pinto, manabita de 38 años, a quien el acusado le asestó 113 puñaladas, el 3 de noviembre del 2020. 

El hombre deberá pagar una pena de 34 años de cárcel por el delito de femicidio, según el veredicto entregado la noche de hoy, 16 de julio, por el Tribunal Penal del Azuay, presidido por la jueza Carmita Campoverde. Además deberá pagar 124 mil dólares por reparación integral a la familia de la víctima.

Según el proceso con el que fue enjuiciado Guarango, el hecho ocurrió en el interior de una mecánica, situada en las calles, Carihuairazo y Hurtado de Mendoza, barrio de Totoracocha, este de Cuenca.

Maribel fue invitada por Guarango hasta las instalaciones de una mecánica, donde el hombre laboraba en calidad de oficial mecánico.

En el interior, el hombre agredió a la fémina, con un cuchillo, por unas 113 veces, dejando prácticamente el cuerpo marcado de heridas y lleno de signos de violencia, según el protocolo de autopsia.

El cuerpo yacía en el piso, sin vida, sin ropa y en medio de un charco de sangre. Junto al cadáver, los agentes policiales detuvieron al autor, quien se hallaba junto al arma cortopunzante, y con manchas de sangre en sus prendas de vestir y las manos, reseñó la fiscalía.

El veredicto fue seguido de cerca por los familiares de la víctima e integrantes del “Movimiento Afro del Azuay”, que agrupa a 253 familias asentadas en Cuenca. Para Nila Aguiar, representante del colectivo afro, la “sentencia no devolverá la vida de Maribel. Detrás de su muerte quedan sus hijos y sus nietos, los que deben ser asistidos por los organismos sociales para su recuperación psicológica”, expresó.

Dato jurídico

Byron Francisco Guarango fue sentenciado con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el asesinato con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. La pena se incrementó, porque los jueces consideraron la circunstancia agravante tipificada en el numeral 7 del artículo 47, del mismo cuerpo legal.