SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Al menos 5 muertos y 13 heridos en una cadena de explosiones en Afganistán

La mayoría de las víctimas de las explosiones pertenecían a la minoría religiosa chií, que en las últimos semanas ha sufrido numerosos ataques en varias ciudades de Afganistán.

explosión
La mayoría de las víctimas de las explosiones pertenecían a la minoría religiosa chií.captura

Al menos cinco personas murieron y otras trece resultaron heridas, la mayoría de ellos pertenecientes a la minoría religiosa chií, en una cadena de explosiones que tuvo lugar este miércoles en varias ciudades de Afganistán.

Tres de estas explosiones tuvieron lugar en torno a las 18.30 hora local (14:00 GMT) en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif y "causaron la muerte de cinco personas e hirieron a otras once", dijo a Efe Mohammad Asif Waziri, portavoz de la Policía de Balkh, provincia donde ocurrieron los atentados.

Según la fuente, la mayoría de las víctimas de las explosiones pertenecían a la minoría religiosa chií, que en las últimos semanas ha sufrido numerosos ataques en varias ciudades de Afganistán.

Waziri agregó que estos tres atentados fueron causados con varios artefactos explosivos ubicados en tres vehículos que se dirigían a la ciudad desde aldeas cercanas.

Apenas una hora después, otra explosión en una mezquita suní de Kabul se saldó con otros dos heridos, escribió en Twitter el portavoz de la Policía de la capital, Khalid Zadran.

Zadran indicó que la explosión se produjo durante las oraciones vespertinas y se debió a una serie de explosivos que habían sido previamente colocados en el lugar sagrado.

Ningún grupo se ha atribuido por el momento la autoría de los ataques.

Esta cadena de atentados ocurre en un contexto de creciente violencia en Afganistán, especialmente intenso durante el mes sagrado de Ramadán, cuando el país sufrió uno de los periodos más sangrientos desde el retorno de los talibanes al poder.

kabul

¡Terror en Afganistán! Al menos 8 muertos y 71 heridos en atentado suicida en Kabul

Leer más

El último de ellos sucedió el pasado 13 de mayo, cuando al menos tres personas resultaron heridas en el suroeste de Kabul tras una explosión en una mezquita de la capital.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el pasado 29 de abril una explosión en una mezquita sufí que causó al menos diez muertos y 71 heridos en Kabul

Una semana antes, el 22 de abril, 33 personas fallecieron y otras 43 resultaron heridas en un nuevo atentado contra un lugar del culto, esta vez una mezquita en el norte del país.

Dicha semana fue la más dura bajo el régimen fundamentalista, puesto que el 21 de abril el EI volvió a reivindicar un nuevo atentado contra una mezquita chií.

RELACIONADAS