ACTUALIZADO A LAS
22:14
vacio
-- / --

Niños abandonados por su madre ya están con su abuelo

I
23 ene 2020 / 09:33 H.

Prácticamente a casa nueva, fueron llevados los cinco niños de 10, 8, 6, 3 años y 7 meses que fueron abandonados por su madre.

Una casa grande, construida de ladrillos, pero que le faltaba una buena instalación eléctrica y cambio de zinc, era lo que necesitaban para vivir de una forma digna.

El Instituto Tecnológico Superior Siete de Octubre, de Quevedo, a través de su proyecto de vinculación, ayudó con la instalación de una nueva red de electricidad para la vivienda.

Al mediodía de ayer llegaron las tres niñas mayores a la casa de sus familiares. Ingresaron sonriendo y saludando, dando besos en la mejilla a su abuelo y vecinos que se encontraban en el sitio.

Mientras se preparaban para el almuerzo, uno de los familiares contó que antes vivían en una casa contigua, que les dio el proyecto Manuela Espejo, con ellos habita un joven con síndrome de Down, la casa resultó muy pequeña para la familia y decidieron cambiarse a un domicilio que les dejaron como herencia.

▶Lee: Padre que debe hacerse cargo de ocho niños solicita trabajo urgente

Lo que temen es que con más bocas, ahora no tengan para comer, pues el jefe del hogar labora como jornalero y, existen días que no tiene trabajo, la situación empeora porque el señor es un adulto mayor.

Actualmente se sustentan con el bono Gallegos Lara, pero esperan que las promesas que les hacen entes de Gobierno lleguen y no los dejen desamparados.

Uno de los familiares, mencionó que la madre de los niños, tiene ahora 25 años, desde los 12 se fue de casa y regresó con la hija mayor en brazos, luego tuvo otra niña de ese compromiso, se separó y volvió a tener tres compromisos más de donde tuvo últimos retoños. Ahora temen que esté embarazada de nuevo, solo conocen que está por San Lorenzo, pero no ha regresado.

“Siempre se va y deja solos a los niños encargados con los vecinos, por varios meses, les promete que les enviará dinero, pero jamás lo hace”, dijo uno de los familiares.

Tiene dos hermanos más uno que vive en Quevedo y otra hermana que vive en Santo Domingo, pero es la única que le dio problemas de conducta a su padre desde la escuela.

Los familiares informaron que siempre la aconsejan que no deje botados a los menores de edad, y que hay madres solteras que salen adelante trabajando y cuidando a su familia, pero ella no hace caso y los abandona. Ahora que tienen a los niños solo esperan la ayuda de la comunidad para poder sobrellevar la carga familiar.

PUEDE TENER SANCIÓN

Irene Massuh, directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social, dijo que ellos van a presentar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, Consejo de Protección de Derechos tomarán acciones legales para presentar la denuncia para que se sancione este caso.

Además, la directora mencionó que hay que asentar un precedente, porque no se puede dejar a las personas abandonadas. La sanción estaría entre uno a tres años de prisión. Las donaciones se van a realizar directo desde Jefatura Política de Quevedo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN