SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Más de 600 productos naturales 'turros' detectaron en la bahía de Guayaquil

Un reciente operativo de Arcsa detectó remedios, vitaminas y otros productos sin registro sanitario, lo que no garantiza su seguridad e inocuidad

productos
Productos medicinales de dudoso origen y composición hallaron en el sector de las bahías, ubicadas en el centro de Guayaquil.Cortesía Arcsa

Al menos 609 productos naturales sin el debido registro sanitario contabilizó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) durante un operativo de control a establecimientos de venta de estas artículos en el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil.

El objetivo de los controles fue verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria al expender productos naturales de uso medicinal, y constatar que los establecimientos cuenten con el respectivo permiso de funcionamiento, explicó la Agencia.

RELACIONADAS

Técnicos utilizaron la aplicación Arcsa Móvil para revisar que este tipo de productos se encuentren regularizados en el país a través del Registro Sanitario; además, que declaren en su etiqueta los parámetros que garanticen su origen legal e inocuo para el consumo de la ciudadanía.

"La acción dio como resultado la inmovilización de 609 productos naturales, que al no contar con la respectiva certificación sanitaria no se puede garantizar su seguridad e inocuidad. Además, de los ocho establecimientos controlados, dos de ellos no contaban con el permiso de funcionamiento", agregó Arcsa.

Habrá sanciones

Ante estas circunstancias la entidad inicio el respectivo proceso sancionatorio, conforme a lo que establecen los Artículos 130 y 140 de la Ley Orgánica de Salud, debido a que el establecimiento no contaba con el permiso para expender ese tipo de productos. 

"Se recuerda a la ciudadanía que en caso de evidenciar algún medicamento o insumo médico que no cuente con dicha información en su etiqueta, puede reportarlo mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada a su teléfono móvil de manera gratuita desde Play Store y Apple Store", recordó la institución sanitaria.

contra

En el Cerro del Carmen incautan mercaderías presumiblemente de contrabando

Leer más