SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Abdalá Bucaram, envuelto en polémica por audios!

En redes hay varios registros de diálogo, supuestamente con ciudadanos que señalaron a su hijo Jacobito en caso de compra de insumos médicos.

Abdalá Bucaram y Jacobo Bucaram
El expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo están envueltos en una nueva polémica.EXTRA

Una serie de audios que este fin de semana circularon en redes sociales ponen nuevamente al expresidente Abdalá Bucaram en la cima de la polémica política y jurídica.

Bucaram reconoció que mantuvo una conversación telefónica con uno de los ciudadanos israelíes detenidos -uno de ellos que fue asesinado la mañana del sábado- y que mencionaron a su hijo, Jacobo Bucaram Pulley (hoy prófugo de la justicia), dentro de la venta supuestamente irregular de insumos médicos.

El político ecuatoriano le ofrecía pagarle sin costo alguno su defensa judicial. En la cinta, también se escucha hablar de algunas cifras, como que el israelí ya habría gastado “como 170 mil” dólares en su defensa y que, según Bucaram, el abogado que habría estado a cargo de la defensa del extranjero “me ha pedido medio millón de dólares” para hacerle cambiar la versión al israelí del diálogo (que sería Sheinman Tomer).

Tomer fue encontrado muerto el sábado, 8 de agosto, dentro de su celda en la Penitenciaría del Litoral con un golpe en la cabeza. Su compatriota, Sheinman Oren, resultó herido y está estable.

Ambos fueron detenidos el pasado 1 de junio en la vía La Libertad-Salinas donde se hicieron pasar como agentes del Departamento contra las Drogas de los Estados Unidos y se les incautaron 321.000 dólares. Ellos habrían mencionado que ese dinero era producto de la venta de insumos médicos negociados con Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario.

En otros audios que circularon en redes sociales se escucha lo que parece ser otra conversación entre Bucaram y el israelí.

Bucaram menciona al abogado de Oren, Héctor Gabriel Vanegas, quien presuntamente lo está extorsionando. “Esa jueza que está ahí no pude controlarla porque Vanegas la tiene en sus manos”, se escucha en parte del audio.

“¿Tú estás seguro? ¿Tú estas seguro? Tú no vas a sacar solo a tu hijo en eso y después yo...”, se escucha decir a la otra parte señalada, supuestamente uno de los israelíes detenidos en Santa Elena el pasado mes de junio.

En otro audio se escucha una voz, supuestamente de un extranjero decir: “Yo tengo tu palabra, nadie va a tratar de matarme, nada de eso” (cic).

“Sí, ya hablamos lo de la palabra y yo mantengo mi palabra de que yo en el tribunal te saco”, es la respuesta, supuestamente del exmandatario Bucaram.

Sobre estos audios, el jurista Héctor Vanegas respondió en su cuenta de Twitter: “La supuesta “extorsión” era para hacerlo “cambiar una versión”, otra falsedad. Yo fui contratado por Sheinman y asumí su defensa desde la preparatoria de juicio (una vez que la instrucción fiscal estaba cerrada por ende no se podían pedir más versiones)”.

Vanegas dijo que pedirá el peritaje del audio que, a su criterio, es forjado.

REACCIÓN

Romo: Se investiga un tema delictivo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó a EXTRA que "este es un tema delictivo y será tratado así".

Además, respaldó el comunicado oficial que publicó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, en relación al asesinato del israelí Sheinman Tomer.