SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Abogado, ¡tírate un paso!

Dolger Velásquez pone el ritmo en el mercado Caraguay. Vende cangrejos y estudia Derecho. Se hizo viral en TikTok al subir un video bailando

ABOGADO BAILARIN Y CA (33389115)
El esmeraldeño demuestra sus dotes frente a sus ‘panas’ del mercado. Ellos lo aplauden y lo filman.Freddy Rodríguez / EXTRA

No necesita una pista. Dolger Velásquez Cuero se ‘baila’ la vida en donde sea. Sus pasos son la prueba visible de que se ‘parrandea’ el día a día con carisma y buen ánimo.

Este jovial esmeraldeño empezó a hacerse conocido en TikTok por publicar videos en los que expone una de las cosas que mejor sabe hacer: ‘mover el esqueleto’.

Entre sus posteos hubo uno que llamó la atención. En esa filmación aparece bailando ‘Feeling’, una popular canción ‘gogotera’ en inglés de 1995. Dolger se menea con ‘sabrosura’. A su alrededor hay varios atados de cangrejos y en el fondo, camiones de carga.

Los comentarios positivos de su estilo dancístico no se hicieron esperar. Los internautas de esa red social empezaron a preguntarse en qué lugar se grabó el audiovisual.

Resulta que todo ocurrió en el mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil. Dolger llega allí, de jueves a domingo, para abastecerse de aquel crustáceo y luego partir hacia Cuenca, ciudad en la que reside hace 21 años y donde vende el marisco.

El comerciante es conocido por los mayoristas y capturadores. Ya saben que le ‘mete sazón’ a su jornada y por eso le piden que se ‘pegue’ sus pasos.

ABOGADO BAILARIN Y CA (33389107)
Velásquez llega desde Cuenca al mercado Caraguay, en Guayaquil, a comprar cangrejos.Freddy Rodríguez / EXTRA

Además de sus dotes de bailarín, con su personalidad extrovertida se ganó el cariño y estimación de quienes, como él, van al sitio a comprar mercadería para sus negocios.

A Dolger le dicen el abogado. Ese apodo no es puro ‘cuento’, pues está a punto de culminar la carrera de Derecho y junto a un grupo de profesionales tiene un estudio jurídico en la capital azuaya.

Ese ‘camello’ lo combina con el expendio de cangrejos. Cuando hace sus entregas también le saca ‘brillo’ al piso en frente de sus clientes. “Trato de hacer algo distinto para diferenciarme de otros y ganarme la simpatía”, comenta.

LO INSPIRÓ EL 'REY DEL POP'

Dolger tiene 40 ‘vueltas’. En su natal Limones (cabecera cantonal de Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas) creció viendo los videos musicales del cantante estadounidense Michael Jackson. La forma de bailar del ‘rey del pop’ llamó la atención del futuro abogado, quien lo imita ‘chévere’.

Su adolescencia y mayoría de edad se desarrolló entre finales de los noventa y del nuevo milenio. Vivió los buenos tiempos del pop, techno y house, adquiriendo de esa forma su identidad bailarina.

LE HACEN RONDAS

Entre risas, Dolger dice que los viernes son de ‘pachanga’ en la Caraguay. Ese día, principalmente, le da soltura al cuerpo. Algún ‘parcero’ le presta un parlante para poner canciones y dejarse llevar por su talento.

ABOGADO BAILARIN Y CA (33389110)
Por su carisma, Dolger se ha hecho conocido en el mercado Caraguay.Freddy Rodríguez / EXTRA

Sus colegas lo rodean en círculos y lo aplauden. Uno que otro se anima a unírsele en la ‘fregadera’ y también le da duro a los ‘chuzos’.

En las fiestas a las que lo invitan pasa lo mismo. Recuerda que una vez tuvo que ‘sacar la cara’ por su gallada luego de que uno de sus ‘compas’ bailara ‘turro’.

El esmeraldeño cuenta que sus cinco hijos ya empiezan a seguirle los pasos, no solo en el baile, sino en comer mariscos. “El pescado es ‘pepa’ porque es el que me da la vitamina”, explica risueño.