ACTUALIZADO A LAS
00:37

Guayaquil ofrece tradición y fe en Semana Santa

I
14 mar 2018 / 00:00 H.

La Semana Mayor se aproxima para quienes profesan el catolicismo. Las manifestaciones de fe se mostrarán en los templos de la ciudad con procesiones multitudinarias, adoraciones y un recorrido que combinará cultura y religión.

Los guayaquileños tendrán más de una opción para vivir esta fiesta religiosa. En la guía ‘Guayaquil es mi destino para vivir Semana Santa’ se recopila la ruta de la procesión del Cristo del Consuelo, el Monumento a la Fe y los rituales que se realizan en estas fechas.

Dos procesiones abrirán la semana

Para el 25 de marzo de 2018 está planificada la procesión solemne de Domingo de Ramos en la Iglesia San Agustín y la Procesión de Jesús del Gran Poder. La primera se realizará a las 10:00, posterior a la misa. En la caminata, que durará aproximadamente 30 minutos, se llevará la Cruz Procesional y ramos.

La procesión de Jesús del Gran Poder —que se realiza hace 35 años— iniciará a las 16:00, en la Iglesia San Francisco ‘Nuestra Señora de los Ángeles’. El recorrido será por las calles José Vélez y Baquerizo Moreno hasta Luis Urdaneta, girando por Lorenzo de Garaycoa, para seguir por la avenida 10 de Agosto hasta retornar a la plaza Vicente Rocafuerte, donde habrá un misa campal a las 19:00.

Pero en esta procesión no solo habrá ramos. Los creyentes podrán observar a los cucuruchos —devotos vestidos con capuchas moradas que simbolizan la penitencia y el arrepentimiento—, y a las Verónicas, quienes personifican a la mujer que lava el rostro de Jesús en el camino al calvario. Además, el grupo de la Juventud Franciscana (JUFRA) representará el viacrucis viviente de Jesús durante la procesión.

La procesión de Cristo del Consuelo

Guayaquil ofrece tradición y fe en Semana Santa
Procesión de Cristo del Consuelo en 2016.

Al hablar de Semana Santa, en Guayaquil, es imposible no pensar en la procesión del Cristo del Consuelo. Aunque la caminata que reúne a católicos de varios rincones del país está prevista para el viernes 30 de marzo, el recorrido de la imagen iniciará 4 días antes.

El lunes 26 de marzo, estará en Samborondón; el martes 27, en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Alborada. Durante el miércoles 28 de marzo permanecerá en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol y el jueves 29 estará en el Santuario Stella Maris. El viernes 30 llegará a la Isla Trinitaria y terminará el sábado 31 en el Santuario de la Divina Misericordia.

La Procesión del viernes 30 de marzo iniciará a las 07h00 en el Santuario del Cristo del Consuelo, ubicado en la Av. Lizardo García y calle A, y recorrerá la calle Balsas para seguir por la calle CH, y terminar en el Complejo del Cisne II (ubicado en las calles Octava y la CH), donde se levanta el Monumento a la Fe.

El evento, que este año cumple su edición No. 58, dura alrededor de 4 horas y se toma más de 22 cuadras de la urbe porteña entre cánticos y rezos.

El último recorrido que se llevará a cabo será la procesión del Calvario de Jesús, en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol a las 10:00.

Las Iglesias

Gloria Gallardo, representante de la Empresa Pública Municipal de Turismo, comunicó que este año se realizó una alianza con una compañía de transporte que brindará servicio de guías en la Ruta de la fe. El recorrido incluirá 6 de las 7 iglesias de patrimoniales.

Los buses saldrán desde el parque Seminario (centro de la ciudad), y tendrá el valor de $ 5 por persona. Los horarios de atención serán de lunes a viernes a las 10:00, 12:00 y 15:00. Los fines de semana el servicio se brindará cada dos horas a partir de las 10:00.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN