SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Adolescentes en la delincuencia: En 2022 fueron detenidos 127, este año van 11

Cuatro menores de edad habrían participado en el asesinato de un sargento de policía en Esmeraldas. Si uno de ellos tiene menos de 14 años no hay internamiento y se va para casa, según el fiscal César Peña.

El fiscal Édgar Escobar fue asesinado en septiembre de 2022, presuntamente por un menor de edad. El adolescente, de 16 años, fue detenido el mismo día y es quien habría disparado.
El fiscal Édgar Escobar fue asesinado en septiembre de 2022, presuntamente por un menor de edad. El adolescente, de 16 años, fue detenido el mismo día y es quien habría disparado.Archivo

Los dos menores de edad detenidos por supuestamente participar en el asesinato del sargento de policía Freddi David Bonilla Ferrín podrían cumplir una pena máxima de hasta ocho años de internamiento en un hogar de adolescentes infractores, así lo estipula el artículo 330 del Código de la Niñez y Adolescencia, explicó el fiscal César Peña.

El funcionario manifestó que este Código, que entró en vigencia en 2003, ampara a todos los menores de edad, sin importar el delito que hayan cometido y que de comprobarse que los muchachos tienen menos de 14 años ni siquiera podrán ser aislados, sino entregados a sus padres de forma inmediata.

El sargento Freddi Bonilla es velado en el Comando de Policía de Esmeraldas.

Policía asesinado en Esmeraldas: Un niño de 11 años le habría disparado en la pierna y otro de 13 lo remató

Leer más

“En caso de que los menores que participaron en el asesinato del sargento de policía llegasen a tener 13 años, no se les podrá hacer un parte policial. A ellos los ampara la ley. Adicionalmente, existen pactos internaciones que deben ser respetados por nuestra legislación, es decir, existen medidas de protección a favor, sea cual sea el delito”, sostuvo Peña.

De acuerdo a información proporcionada por un oficial de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de Esmeraldas, fueron detenidos tres de las cinco participantes en el crimen del sargento Bonilla, hecho suscitado la noche del lunes. Dos de ellos tienen 15 años y presuntamente pertenecen a una banda criminal lidera por alias Gordo, quien también está entre los capturados.

Con la aprehensión de estos dos adolescentes son 11 los menores de edad detenidos durante el 2023 por delitos como robo a personas, suplantación de identidad, tráfico de droga, violación, violencia intrafamiliar y asesinato, informó el teniente coronel Luis Collago, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Desde los 15 años Cara de Niño se convirtió en el terror de Durán, fue capturado varias veces, incluso por su presunta participación en asesinatos.
Desde los 15 años Cara de Niño se convirtió en el terror de Durán, fue capturado varias veces, incluso por su presunta participación en asesinatos.Archivo

El jefe policial indicó que durante 2022, 127 adolescentes fueron aprehendidos en Ecuador y que el mayor índice de delitos en que incurrieron son abuso sexual y violación; y en menor rango tenencia y posesión de droga.

“Sin embargo, existe uno por asesinato y es el caso del menor que mató al fiscal en Guayaquil (ocurrió el 19 de septiembre de 2022. La víctima fue el fiscal Édgar Escobar). El detenido tiene 16 años y se encuentra en el Centro de Adolescentes Infractores. Hay 217 menores de edad cumpliendo medidas en el CAI”, señaló el jefe de la Dinapen.

En Ecuador, 214 menores se encuentran cumpliendo medidas en los 10 centros para adolescentes infractores con los que cuenta el país, dos en Quito, dos en Guayaquil, uno en Riobamba, uno en Tungurahua, uno en Loja, uno Esmeraldas, uno en Azuay y otro en Imbabura.

El adolescente de 17 años, conocido con el alias de Mocho ha sido detenido varías veces, por robo y extorsión.
El adolescente de 17 años, conocido con el alias de Mocho ha sido aprehendio varías veces por delitos como robo y extorsiónCortesía

Collago señaló que lamentablemente son varias las causas que influyen para que los menores de edad acaben involucrados en delitos. Una de ellas es vivir en un entorno conflictivo donde la delincuencia es normal, es decir, se va naturalizando. “El proceso comienza con la familia y se formaliza con las instituciones educativas”, menciona.

Indicó que las malas juntas, familias disfuncionales, donde en muchos casos no hay presencia de padre y madre y el fácil acceso a las drogas, son las problemáticas que también inciden para que existan menores delincuentes, ya que las organizaciones criminales los ven como presas fáciles para meterlos en sus redes delictivas.

“Por los factores cognitivos es diferente a un adulto, por eso son presas fáciles, es más factible llegar a un adolescente y no se diga a un niño, por eso es importante la orientación en casa, imponer reglas y normas y si la familia está fallando se debe fortalecer con la educación en los planteles o hacer una cruzada de concientización y socialización con la comunidad”, recomendó.

Alto índice de deserción escolar en Esmeraldas

El Ministerio de Educación ubica a Esmeraldas como la segunda provincia del país con una mayor tasa de deserción escolar y con mayor número de estudiantes que no logran aprobar el año escolar.

A escala nacional, 98 de cada 100 estudiantes son promovidos al siguiente curso, mientras que en esta provincia la cifra es de 95. Pero en cantones como San Lorenzo y Rioverde es peor, la cifra baja a 93 de cada 100.

En cuanto a la deserción estudiantil, datos oficiales muestran que en Esmeraldas cuatro de cada 100 estudiantes abandonan los estudios. El promedio de deserción escolar nacional es de solo uno de cada 100. (LCH)