SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Advertencia de muerte le llegó por chat al Cholo Mendoza

El político fluminense recibió una ráfaga de tiros al salir de un portal de comunicación en la ciudad de Quevedo

cholo
Patricio Mendoza estaba postulado como candidato a la Asamblea Nacional.Cortesía

Patricio Mendoza, conocido cariñosamente como el Cholo Mendoza, quien estaba postulado como candidato a la Asamblea Nacional, recibió una advertencia por el chat de Facebook durante entrevista en vivo que mantuvo en un portal de comunicación de la ciudad de Quevedo.

Durante el diálogo habría realizado duras acusaciones y los mensajes en el chat no se hicieron esperar. Incluso hubo uno escrito por el usuario Eliu Lara que decía: “Oe ten cuidado k te van a disparar yo numas lo sé corre mijo corre (sic)”.

La alerta se cumplió. Mendoza recibió una ráfaga de tiros la noche del lunes 21 de diciembre de 2020, al salir de la transmisión en vivo.

banda

Se le acabó la ‘fiesta’ a presunta banda El Tropezón

Leer más

El martes 22 de diciembre, desde el cielo de Quevedo cayó una ligera llovizna y decenas de personas solo repetían que hasta las nubes lloran por la partida del candidato a la Asamblea Nacional, Patricio Mendoza Palma.

Su cadáver, que estaba siendo velado en el Sindicato de Choferes Profesionales de la ciudad, salió a las 11:00 con rumbo al cantón Buena Fe, su tierra natal. Mientras bajaban el cofre mortuorio los altos parlantes no dejaban de replicar la música con la que se identificaba: ‘Cholo soy y no me compadezcan’.

Ciudadanos, amigos y familiares lamentaron la muerte de Patricio Mendoza. Incluso el comerciante Ramón Tejena lloró desconsoladamente su muerte y dijo: “Cholo, mi pana, me diste la mano y nunca me olvidaré de ti, espérame en el cielo”.

En el traslado solo se veía resignación por la partida inesperada del candidato, quien ese lunes, a eso de las 21:00, luego de dar la entrevista en vivo a través del medio digital Aldía.com, ubicado en la vía a Valencia de la parroquia San Camilo, fue abatido.

Al menos unos 15 disparos realizaron los sicarios, quienes, al parecer, se ensañaron contra el candidato. Las balas impactaron en su cabeza y cuerpo que quedó tendido en un charco de sangre. Los maleantes huyeron como ‘alma que lleva el diablo’.

El Cholo Mendoza fue llevado de urgencia hasta el hospital del Seguro, donde los médicos corrieron a auxiliarlo. Incluso se aproximaba a descender un helicóptero para trasladarlo, de ser necesario, al exterior y poder salvarle la vida, sin embargo, esto no se logró porque a las 21:18 se conoció oficialmente su muerte.

Patricio tenía una frase que quería hacerla elocuente: “El que nada debe, nada teme”. Y es por eso que llegó en su camioneta de color negro y blindada, hasta el portal de comunicación.

Cerca de las 20:00 socializó con los entrevistadores y arrancó con su discurso en vivo por el lapso de una hora, luego de aquello habría dicho que con eso cerraba su día ya que había tenido una larga jornada laboral y quería irse a descansar.

Versión policial

El jefe de la Policía del distrito Quevedo-Mocache, Rafael Añazco, refirió que se trabaja arduamente en las investigaciones para identificar a los asesinos.

Informó que hasta el sitio del crimen habrían llegado dos motocicletas y una camioneta. Uno de ellos se bajó y pudo lograr su cometido propinándole una ráfaga de disparos.

“Estamos desplegando personal de Inteligencia para poder investigar este caso de muerte, el tiempo es muy complicado a escala nacional”, refirió el oficial a los medios de comunicación.

Vida polémica y popular del político fluminense

Patricio, el Cholo Mendoza, fue un reconocido político de la provincia de Los Ríos, quien se encontraba de candidato a la Asamblea Nacional, por el movimiento Avanza, lista 8. Nació en la ciudad de Buena Fe, en 1965. Se graduó de ingeniero agrónomo y se dedicaba a las actividades comerciales, agrícolas y empresariales. Fue alcalde de Buena Fe por dos periodos (1996–2000 y 2001- 2006).

En el 2017 logró una curul en la Asamblea Nacional en representación de Los Ríos, pero en enero de 2018 renunció para postularse a la Prefectura de Los Ríos. Su esposa, quien era su alterna, se principalizó.

Ya en la contienda política por la Prefectura, Mendoza denunció fraude electoral y, hasta este lunes 21 de diciembre de 2020, realizaba denuncias contra el actual prefecto de Los Ríos, Jhonny Terán, a quien se refirió en su última entrevista.