SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un agente de la ATM y otro de la CTE, a 'cana' por presunto 'choreo' en carreteras

Entre los involucrados también está una persona privada de la libertad, que lideraba los delitos desde la cárcel

Imagen arresto
El juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva a cinco personas.imagen referencial

Desde la cárcel, según las indicios que manejan las autoridades, con el apoyo de un agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y otro de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), se organizaban delitos contra la propiedad privada en Guayaquil.

La Fiscalía, según publicó ayer la institución, procesó a cinco personas por supuesta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Entre los detenidos están los uniformados, además de una persona privada de libertad, que sería el líder de la presunta organización delictiva.

A ellos los encontraron en un operativo realizado la madrugada del viernes pasado. Los detenidos habrían asaltado a mano armada en las carreteras que conducen al Puerto Principal. 

La madrugada del pasado viernes 4 de diciembre, Fiscalía y la Policía Judicial ejecutaron varios allanamientos en las zonas de Suburbio oeste y Mucho Lote (sur y norte de Guayaquil) y en la parroquia Pascuales (sector Cerro Colorado). Además, detuvieron al agente de la CTE en la vía a Daule y se allanó una celda en la Penitenciaría del Litoral, donde se encontraba el privado de libertad, que sería el líder de la organización delictiva.

El juez de Garantías Penales, Marco Guerra, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Félix G. S. (PPL), Royer R. B., Mónica R. L., Óscar L. H. y Silvio V. L. (los dos últimos, uniformados de la CTE y ATM, respectivamente).

A decir de la Fiscalía, las investigaciones en torno este caso iniciaron en febrero de 2020, tras conocer una denuncia reservada e informe investigativo, que determinó que los integrantes de la CTE y ATM, quienes dan servicio de tránsito en Guayaquil y en los ejes viales de salida y acceso a esta ciudad, habrían participado en asaltos y robos a camiones con mercadería.

Sobre la investigación, la ATM se limitó a decir a este Diario que serán las autoridades competentes las que determinarán la responsabilidad en el supuesto ilícito. Esto, pese a que EXTRA solicitó además información respecto a los controles que realizan para que en sus filas estén solo personas honradas.

Una solicitud similar hizo a la CTE. Pero desde el departamento de comunicación precisaron que no sería posible, puesto que el vocero estaba con la agenda llena.