ACTUALIZADO A LAS
21:11
vacio
-- / --

Agua del estero de Montañita no contaminó el mar

I
13 feb 2020 / 20:51 H.

El Ministerio del Ambiente (MAE) dio a conocer los resultados preliminares de las muestras tomadas al mar en el balneario de Montañita luego que el estero de este lugar colapsara y cuyas aguas estancadas fueron a dar al mar.

El rompimiento del riachuelo ocurrió al inicio de esta semana, hecho que obligó la urgente convocatoria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y los miembros de la comisión interinstitucional con el objetivo de salvaguardar la salud pública de los habitantes y turistas.

Una vez que las aguas desembocaron en el océano, los técnicos del MAE efectuaron pruebas en tres puntos para evaluar la calidad y sus niveles de salubridad. Luego del análisis respectivo el resultado señala que la descarga de las aguas del estero no afectó al mar lo que significa que la salud de la población no está en peligro.

“El MAE certifica que el agua se enmarca en los criterios para fines recreativos, además científicamente está comprobado que las bacterias contenidas en las aguas servidas no sobreviven cuando son descargadas en los océanos. La falta de nutrientes, el efecto de la luz solar, la presencia de organismos que se alimentan de las bacterias de agua dulce y la dilución o circulación oceánica, son letales para esos microorganismos”, establece el documento.

▶Lee: ¡Estero de Montañita recibirá tratamiento!

El informe de los resultados preliminares dejó más tranquilos a los habitantes de Montañita al igual que a los empresarios y las autoridades cantonales, “estamos conscientes que hay que mejorar las condiciones sanitarias de Montañita, pero al saber que no existe contaminación estamos más serenos y vamos a poner en marcha un plan para la solución definitiva al inconveniente”, señaló el alcalde, Otto Vera.

CONEXIONES CLANDESTINAS

En la investigación efectuada se encontró siete conexiones ilegales de hoteles y domicilios cuyas aguas servidas no descargaban en el sistema de alcantarillado, sino que por medio de un by pass iban al estero, “el plan de biorremediación que se venía efectuando dio resultado, pues logró contener que la situación sea más agrave”, explicó la autoridad.

Vera, manifestó que el monitoreo al estero continua y que se denunciará a la fiscalía a todos los infractores, “a estos infractores debe caerle todo el peso de la ley por el horrendo daño ambiental que estaban haciendo”, indicó.

Se informó que dentro de los operativos se clausuró dos lavanderías cuyas aguas también iban a dar al estero. La solución definitiva que es la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado sanitario que contará con una planta de aguas residuales se iniciará en el próximo mes de mayo, en el plan se invertirá 3.3 millones de dólares.

COMUNEROS OPTIMISTAS

Con la información emitida por el MAE los comuneros de Montañita y las autoridades de turismo están optimista para el feriado de Carnaval que se aproxima, “todo está tranquilo, esperamos a los turistas nacionales y extranjeros para que vengan a divertirse y vivan la experiencia de un balneario espectacular”, señaló María del Carmen Aquino de Emoturismo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN