SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Manabí: esperaron con ansias el 'agüita santa', hasta que llegó

Agricultores de Olmedo dejan atrás las bombas eléctricas y se acogen a un sistema de riego que les permitirá producir todo el año, según la Prefectura

agua
Campesinos del cantón manabita de Olmedo riegan sus plantaciones con un nuevo sistema.Cortesía

Sesenta familias de agricultores de la comunidad San Roque del cantón Olmedo (Manabí) saltan de contentas. Algunos hasta están recordando y tarareando la conocida cumbia "El agüita santa". Es que a sus tierras acaba de llegar el agua para riego y desde ya imaginan una buena cosecha de naranjas, plátanos, choclo y muchos otros productos.

Son 20 hectáreas de tierras cultivables las que poseen estos comuneros y que se beneficiarán con el "Sistema de Riego para la implementación de la agricultura familiar campesina", que el Gobierno de Manabí construyó en esa zona rural.

Con una inversión de 72.000 dólares el sistema se abastece desde un pozo de agua subterránea de 60 metros de profundidad; cuenta con una estación de bombeo, 2.200 metros de tuberías para impulsión y distribución, con un caudal de rendimiento de 7.5 litros por segundo.

El primero de 7 proyectos

Lesme Sánchez, director de Riego y Drenaje de la entidad provincial, destacó que el de San Roque es uno de los primeros sistemas de riego para la agricultura familiar campesina que se implementa en la provincia de Manabí. Luego vendrán otros seis proyectos similares, los cuales se encuentran en proyección y ejecución en los cantones Montecristi, Jipijapa, Pedernales y Paján.

“En el sitio Motete, del cantón Jipijapa, estamos por concluir el proyecto con la etapa de pruebas y esperamos muy pronto esté operativo para beneficio de sus habitantes”, explicó Sánchez.

Los agricultores de la zona ahora podrán producir la tierra durante todo el año, según los técnicos de la Prefectura.

Plátanos, habichelas, sandías...

A propósito de estos avances, el agricultor Segundo Pinargote recordó que allí estaban acostumbrados a obtener el agua de pequeños pozos someros, mediante bombas eléctricas, para el riego de sus parcelas.

Su vecino, Johnny Briones, expresó que la comunidad es muy productiva. “En mi parcela de una hectárea siembro maní, plátano, habichuela, habas y otros productos que vendo en los mercados de Olmedo y Santa Ana”, manifestó.

Limón, naranja, mandarina, cacao, plátano, choclo, melón y sandía, son otros de los alimentos que produce esta zona.