SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aguaje dejó algunos daños en playas de Manabí

En Crucita, en San Clemente y en otros sectores se reportaron afectacioness, así como presencia de basura arrastrada por el mar

sucre
Pescadores trataron de asegurar sus embarcaciones.Alejandro Giler

En Crucita, parroquia de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, el agua del mar ingresó hasta la vía principal y sorprendió a quienes se encontraban cerca a la costa este viernes 15 de enero de 2021.

Ciudadanos que se movilizaban por esta arteria en bicicleta y carros asombrados miraban el intenso oleaje.

Las condiciones de aguaje pronosticadas por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) para las costas ecuatorianas, ha dejado estragos en varios cantones de la provincia de Manabí.

aguajes
El mar llegó a algunos locales y arrstraba lo que había.Alejandro Giler

"Esta es la naturaleza, el mar sube y si genera algo de temor, toca tomar las precauciones hasta que esto pase y esperamos no tener afectaciones severas", expresaba José Vélez, propietario de un negocio del malecón de Crucita.

Los aguajes ocurren de manera cíclica por la atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre nuestro planeta durante las fases de luna llena y luna nueva.
AL NORTE
En San Clemente, balneario del cantón Sucre, en el norte de la provincia, los daños fueron notorios en la playa de Punta Bikini.
En el lugar, propietarios de negocios, restaurantes que funcionan en pequeñas cabañas cerca al mar sufrieron el embate de las olas.
"El agua ha llegado a nuestros locales, algunos hemos tenido que sacar nuestras cosas para ponerlos a buen recaudo. El mar ha entrado con fuerza y tenemos entendido que hasta el sábado 16 de enero de 2021 podría aumentar la intensidad", dijo con preocupación Anabel Muñoz, dueña de un bar restaurante.
Los pescadores de esta zona también estuvieron en apuros por las fuertes marejadas

En la playa del Barrio Norte se tuvo que acomodar y sujetar las embarcaciones para evitar sean arrastradas junto a sus materiales de pesca.

El pescador Luis Chávez dijo que pese al fenómeno natural muchos salen a faena porque con el mar revuelto se obtiene mejor pesca.

Otra de las consecuencias por la intensidad del mar es que en algunas vías costeras quedó dispersa basura traída por el mar.

En las playas manabitas había presencia de bandera roja en señal de alerta. (AG)