SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Manta ora por la salud de su alcalde, quien será trasladado a un hospital de Guayaquil

El burgomaestre, Agustín Intriago, quien permanecía intubado a causa de la Covid-19, será trasladado al hospital Luis Vernaza para su recuperación 

AGUSTIN INTRIAGO
Ciudadanos mantenses manifestaron sus deseos de recuperación al alcalde mediante pancartas.ALEJANDRO GILER

Los mantenses están en estos  momentos orando por la salud de su alcalde , Agustín Intriago Quijano. El pasado lunes fue internado en el Hospital del IESS para ser atendido por la covid-19 que le fue diagnosticado.  Pero este viernes la salud del funcionario se ha complicado y por ello será traído a un hospital Guayaquil, según  Raúl Castro, vicealcalde de esa ciudad.

En las últimas horas la preocupación ha aumentado en familiares, allegados y ciudadanos, luego de que se confirmara, por parte de la cuenta oficial del cabildo, que el burgomaestre fue derivado a la unidad de cuidados intensivos porque sus pulmones no respondían favorablemente.

RELACIONADAS

El comunicado de carácter oficial agregó que Intriago iba a ser intubado, para lo cual iba a ser objeto de un coma inducido.

Respiración mecánica

Se conoció que el 70 % de los pulmones de Intriago, de 36 años, estarían complicados al momento. 

Carlos Intriago Solórzano, especialista en patologías respiratorias, dijo que el proceso al que ha sido sometido el burgomaestre mantense se denomina respiración mecánica invasiva, para lo cual debe ser sedado e inducido al coma.

intriago
Intriago en una de sus actividades durante la campaña en la que resultó electo como alcalde.archivo

"Se deben controlar diferentes parámetros que se van dando según la evolución de la enfermedad, la sintomatología, tomografías de tórax, aparato pulmonar, hemodinamia, si eso se altera puede generarse en varios casos una afección respiratoria severa e insuficiencia respiratoria", dijo.

Bajo esa situación, el galeno indica que una persona ya no respira por si sólo y es puesto bajo un tratamiento de oxígeno que genera flujos vntilatorios constantes.

"La recuperación dependerá del acople del paciente al tratamiento, a la respiración que es enviada ahora por una máquina", precisó.

A través de las redes sociales, personas cercanas a la principal autoridad mantense, solicitaban de forma urgente medicamentos, ampollas de carácter sedante. Una hora después Génesis Moreira, asistente de Intriago confirmó que el medicamento había sido conseguido.

Angustia ciudadana

Manta amaneció angustiada. En las primeras horas el Facebook y otras plataformas se inundaron de oraciones y plegarias. Hasta las afueras del IESS ciudadanos llevaron flores, velas y carteles con frases de respaldo.

cevallos

Vacunas: las dosis de Pfizer se aplicarán en 4 fases en Ecuador

Leer más

En las últimas horas estaba en análisis el traslado de Intriago una casa de salud de Guayaquil para su tratamiento médico. En estos momentos se conoce por el vicealcalde Castro, que sí será trasladado al hospital Luis Vernaza, del Puerto Principal.

Helen Salvatierra llegó hasta las afueras del Hospital del IESS a dejar escritas frases en carteles en apoyo a la recuperación del burgomaestre.

"Manta necesita bien a su alcalde, el tiene muchos sueños, muchas metas y obras por darle a Manta. El se levantará con el paso firme que le caracteriza", dijo.

Quiere ser Presidente

Decenas de mantenses hicieron muestras de cariño a la autoridad, llevaron flores, velas, fotos de Intriago y dejaron colgadas en las adyacencias de la casa de salud. En Manta no se hablaba otra cosa que no fuera la salud de su alcalde.  

covid
En las afueras del hospital aumentan las muestras de solidaridad con el ilustre paciente.Alejandro Giler

En el exterior de la sala de hospitalización se hablaba de un posible traslado hacia Guayaquil Gema Arteaga, persona cercana a Intriago dijo que estaba en análisis dicha situación.

Eder Cuero, allegado de Intriago, dijo en su Facebook que Agustín le había revelado que uno de sus sueños era ser Presidente del Ecuador y espera su recuperación para que lo pudiera cumplir algún dia.