SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alerta epidemiológica en Ecuador por la viruela del mono, según el Ministerio de Salud

Aunque no se han reportado casos en el país hasta el 22 de mayo de 2022, la medida se toma para reconocer procesos de vigilancia. 

65bc7ae0-f76e-404a-887d-9b5e1ada5b59
En Ecuador, aún no se han portado casos de la viruela.Gustavo Guamán

Hasta el 22 de mayo de 2022, según el Ministerio de Salud (MSP), no se han registrado casos de viruela del mono en Ecuador. Sin embargo, se generó la alerta epidemiológica para el todo el país con el objetivo de iniciar y reconocer procesos de vigilancia de este virus.

¿Cómo funciona?

El MSP explica que las personas que ingresan o salen del país tendrían que reportar cualquier síntoma relacionada con dicha enfermedad. Además, quienes entren al Ecuador deberán informar si el país de procedencia está considerado como un área endémica e inmediatamente notificar al centro de salud más cercano.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Estos son los síntomas iniciales. Sin embargo, pueden empeorar con el paso del tiempo y la persona infectada podría desarrollara erupciones, que a menudo comienzan en la cara y luego se extienden en todo el cuerpo, incluidos los genitales.

Para su conocimiento

Hasta el pasado 20 de mayo de 2022, según la Organización Panamericana de la Salud, 11 países ya habían reportado casos:

- Alemania

- Australia

- Bélgica

- Canadá (2 casos)

- Francia

- Estados Unidos (1 caso)

- España

- Italia

- Portugal

- Suecia

- Reino Unido

Viruela del mono
En Perú también se activó la alerta epidemiológica.EFE

¿Cómo se transmite?

Aunque se cree que entre personas no es una enfermedad altamente contagiosa, como lo detalla El País de España, sí se sabe que la transmisión del virus del mono se da por contacto estrecho, de fluidos corporales como mucosas, heridas, fluidos sexuales, sangre. Sin embargo, puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, incluidas gotas de saliva.

La transmisión secundaria puede producirse por contacto estrecho de las vías respiratorias.