SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Álex Quiñónez: un vistazo a la realidad ecuatoriana desde medios internacionales

El asesinato al deportista ecuatoriano, Álex Quiñónez, fue un 'boom' en la prensa internacional. Muchos medios recogieron antiguos reportajes en honor al más veloz del Ecuador

La prensa internacional también informó sobre lo acontecido a Quiñónez.
La prensa internacional también informó sobre lo acontecido a Quiñónez.EXTRA

Con el asesinato al deportista olímpico Álex Quiñónez, abatido a tiros el pasado 22 de octubre de 2021 , los ecuatorianos estamos conmocionados porque ya no sabemos si estamos seguros en nuestros propios barrios; si seremos objeto colateral por alguna situación delincuencial; o peor aún, si las personas que consideramos amigos no lo son, y por ellos pagamos 'los platos rotos'.

Esto llevó a que los titulares de la prensa local (todo el fin de semana) tengan relación con el fatal suceso de aquel viernes, donde el velocista -considerado el más rápido del Ecuador- se encontraba en un populoso sector del noroeste guayaquileño. Además, el mundo deportivo sigue estando de luto, y lo han expresado en sus portadas.

Sin embargo, para la prensa internacional el tema delincuencia en el país va mucho más allá. El asesinato a Quiñónez solo es la punta del iceberg de una realidad que afronta el estado ecuatoriano: inestabilidad política, enfrentamiento entre bandas, amotinamientos en las cárceles por la pugna del poder y narcotráfico.

alex quiñonez

Álex Quiñónez fue sepultado en Esmeraldas

Leer más

Por ejemplo, el diario La Nación escribió algo relacionado con los acontecimientos actuales del país y, por su puesto, sobre el asesinato al deportista. "Narco, crimen y protestas: Ecuador vuelve a mirar al abismo", así titula el medio argentino y desarrolla el tema basado en el tráfico de drogas y armas en el país; además de la tensión política que se está viviendo.

Asimismo, el diario británico BBC News recupera un reportaje en el que el velocista criollo contaba su experiencia de correr, en las olimpiadas de Londres 2012, junto a la leyenda jamaiquina Usein Bolt. En ella el velocista contaba de todos los sueños que tenía en mente cumplir, pero personas inescrupulosas lo impidieron. 

"Me llevo la experiencia hermosa de haber competido, de ver que muchos ecuatorianos me saludan con cariño", fue la frase que, a modo de slide, el medio inglés grafica y da honor a la memoria del Álex.

Por su parte, el rotativo The Guardian también se hace presente y habla sobre el velocista, quien era un 'master' en los 100 y 200 metros planos. Añade en su reportaje el tuit del presidente Lasso quien mencionó que "este crimen no quedará en la impunidad" y que actuarán con fuerza para dar con los 'verdugos' del atleta.

Y FoxSports no se queda atrás. También informó sobre el 'trago amargo' de perder al deportista y recogió en su reportaje que la violencia en el Ecuador se ha disparado dramáticamente en los últimos meses, donde hasta la fecha se han registrado alrededor de 1.900 homicidios.