SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias JR ha sido puesto en libertad, según Guillermo Lasso

En un video compartido en sus redes sociales, Lasso informa que Junior Roldán fue puesto en libertad. El presidente apunta contra la justicia y la Fiscalía 

Junior Roldán Paredes, de 38 años, fue capturado durante un operativo policial.
Junior Roldán Paredes, de 38 años, en foto de archivo.Cortesía

Guillermo Lasso informó la tarde de este 14 de febrero que Junior Roldán, alias JR, cabecilla del grupo Los Choneros, fue puesto en libertad. El presidente de la República, a través de su cuenta de Twitter, apunta a la Justicia y la Fiscalía.

"Con profunda indignación y preocupación", se describió Lasso para anunciar que el segundo al mando de la organización delictiva Los Choneros, está en libertad y dijo que no existe colaboración de la Fiscalía y la Justicia para trabajar en favor de la seguridad del país y de las familias ecuatorianas.

Alias Junior obtuvo un dictamen abstentivo junto con otros detenidos el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas. Ese día, el reo había obtenido su libertad y fue aprehendido por portar armas.

El abogado de Roldán interpuso un recurso de "habeas corpus" alegando que hay una disposición legal de cumplimiento inmediato, como es el auto de sobreseimiento y la boleta de excarcelación.

ÚLTIMA DETENCIÓN DE JR

El 15 de diciembre de 2022, la Policía Nacional detuvo a 36 sujetos que se movilizaban en 10 vehículos de alta gama en el kilómetro 13,5 de la vía La Aurora - Salitre, quienes servían como custodia de Roldán.

El fiscal de la causa, Julio Aguberto Sánchez Mera emitió su dictamen abstentivo a favor de 13 de los 36 detenidos, por lo que, el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás Macías, dictó la resolución de prelibertad a favor de JR.

Con carteles en mano, simpatizantes de JR llegaron a la Regional para exigir su libertad.

Fiscal que se abstuvo de acusar a Junior Roldán se defiende desde la clandestinidad

Leer más

La noche de su liberación, los más de 30 hombres recogieron a JR y lo iban a trasladar a su casa, ubicada en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, cuando unidades policiales notaron que en los vehículos iban hombres armados. Entonces los detuvieron por el delito de tráfico de armas.

La semana pasada, allegados a alias Junior llegaron a los exteriores de la cárcel de Guayaquil para pedir su libertad.

Por otra parte, al norte de la ciudad, en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, donde hasta esta tarde estuvo recluido JR, no se registró la presencia de ningún uniformado resguardando la zona ante la noticia de la liberación de Roldán. Allí tampoco asistieron las personas que hace una semana se manifestaron para que le otorguen la salida del penal.

El miércoles 8 de febrero familiares y allegados organizaron un plantón exigiendo su libertad. A ese sitio llegaron más de 100 personas desde diferentes cantonesde la provincia del Guayas, entre ellos Milagro Bucay, Durán y El Triunfo, de donde es oriundo Roldán.

Varias personas pedían que liberen a Junior Roldán.

Junior Roldán, alias JR: ¿Quiénes están a favor de su liberación?

Leer más