SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ambato: racionarán los huevos por el aumento de precio

Por la gripe aviar, cuatro millones de aves dejaron de producir huevos en el país, es decir la producción disminuyó de 14 a 11 millones de huevos diarios.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 15.08.01
El precio de los huevos ha experimentado un alza en todo el país.YADIRA ILLESCAS

Entre broma y un poco de susto, Clemencia Garboa aseguró que tendrá que racionar los huevos, porque ahora se han convertido en otro 'lujo' para la mesa. Le asustó que un huevo ya cueste 20 centavos, cuando hasta hace una semana los compraba en 10 o en 15 centavos en el sector de Terremoto en Ambato, provincia de Tungurahua.

El precio de los huevos ha experimentado un alza en todo el país. La cubeta de huevo grande de 30 unidades se la encuentra en 3.90 hasta 4 dólares en las granjas, mientras que en las tiendas las venden hasta en 5 dólares en Ambato, cuya capital Tungurahua es considerada una de las más productoras de huevos en el país.

Javier Corrales, presidente general de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), aclaró que el precio podría incrementarse un poco más, debido a que el sector productor de ponedoras “se ha visto muy afectado por la influenza aviar desde su detección en noviembre del 2022”, aseguró Corrales.

Por la gripe, cuatro millones de aves dejaron de producir huevos en el país, es decir la producción disminuyó de 14 a 11 millones de huevos diarios. A esto se suma que cada productor asume los gastos adicionales de cada dosis de vacunación, que son tres.

Corrales es enfático en mencionar que el proceso productivo es de largo plazo y considera que se estabilizará en los mismos niveles de octubre del 2022, en un tiempo máximo de 8 meses.

“La producción ha bajado en un 30 % aproximadamente, la situación es alarmante porque no se va a poder abastecer al país del producto, lo que significa que el precio pueda subir porque es el mercado de oferta y demanda que fija el costo del huevo de mesa”, agregó el presidente de la Uniproh.

Venta de huevos

El precio de los huevos y de la carne de pollo aumenta debido a la influenza aviar

Leer más