SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Su amigo mató a sus tres gatitos!

A pesar de ser su pana, lo denunció. Sentencia histórica mandaría a prisión a un hombre, acusado de envenenar a tres gatitas en el norte de Guayaquil

gatito
Los casos de envenenamientos de gatos son muy recurrentes.Tomado de Freepik

Era su amigo, pero aun así, no dudó un segundo en denunciarlo. La muerte de sus tres gatitas le provocó pesadillas por meses, además de acudir a terapia para superar su pena. Alexandra jamás creyó que su propio amigo fuera capaz de ponerles veneno a Negrita, Puca y Micaela.

Acusan a un hombre de haber matado a más de 1000 gatos.

Guayaquil: ¡Le dan 'cana' por envenenar a tres 'michis'!

Leer más

Ocurrió en mayo de 2020 en el norte de Guayaquil y, tras un año de lucha, ahora se siente aliviada de que su también vecino fuera sentenciado a 9 días de cárcel, 40 horas de trabajo comunitario en el Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil y $ 1.500 de indemnización. Es una sentencia histórica porque, según la Fundación Rescate Animal, es la primera que sanciona con prisión el envenenamiento y muerte de un animal.

Pero Mario, cuya sentencia aún no está ejecutoriada, pudo haber cumplido hasta con 3 años de cárcel, si la supuesta agresión se hubiese dado un mes después, en junio de 2020, cuando entraron en vigencia las reformas y nuevas sanciones por el delito de maltrato animal, recogidas en el artículo 250 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Desde esa fecha, maltratar o matar a una mascota es un delito.

Alexandra dice que no le parece justo que se tenga la costumbre de matar a los animales y que estos hechos queden en la impunidad. “No he pretendido hacer daño a nadie porque igualmente le tenía aprecio, pero lo que hizo fue terrible”, lamentó.

Recordó que supuestamente fue su propio amigo y vecino que le advirtió que mataría a sus mascotas, porque las gatitas se subían a su techo. Ella no lo creyó capaz hasta que una noche, supuestamente, escuchó cuando él se les acercó y les puso el veneno.

María Cabrera, voluntaria de Rescate Animal, lamenta que matar animales de las formas más crueles sea tan común y, por esto, esta sentencia va a crear un precedente que impida que se den más de estos casos.

A ella misma, hace varios meses, le envenenaron a unos gatitos que cuidaba. “Realmente fue impactante para mí, nunca pensé que me impactaría de la forma en que me afectó. Estoy en proceso de denuncia”, dijo.

Juan Carlos Pulido, abogado de Alexandra, resaltó la importancia de este tipo de casos, pues crean un precedente para la lucha de los derechos de los animales. Explicó que este caso particular fue juzgado con el artículo 249 del COIP vigente a la fecha en la que se cometió la infracción, es decir, antes de las reformas.

“En esa fecha, matar animales era sancionado como una contravención, con una pena de 3 a 7 días de cárcel. En este caso, logramos que fueran 9 días porque había agravantes, como el uso de veneno y haber matado a más de un animal, porque mató a tres gatitos”, relató. Advirtió que en la actualidad, las penas por este tipo de acciones llegan hasta los tres años.

Dijo que están esperando a que se ratifique la sentencia y que se ejecute la misma, es decir, la privación de la libertad. “Esperamos que este tipo de delito se tome en serio y que se repare el daño que se le hace a los dueños de las mascotas. Quien maltrata a un animal puede maltratar a otras personas”, comentó.