SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Motín cárcel de Guayaquil: Cinco reos muertos y 37 ppl bajo investigación

El ministro de Gobierno confirmó la cifra de bajas durante las escaramuzas entre los internos de la cárcel porteña

carcel
Familiares desesperados preguntan a los militares sobre la suerte de sus seres queridos dentro del penal.Extra

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, confirmó que el intento de amotinamiento de este 28 de abril en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil, dejó cinco reos muertos, 12 heridos y 37 PPL detenidos para investigaciones. En entrevista con Ecuavisa, el funcionario agregó, además, que el incidente "está totalmente controlado".

Decenas de familiares claman por información en los exteriores del Centro de Privación de Libertad de Guayaquil. Sin embargo, lo único que saben sobre el supuestos amotinamiento ocurrido en el interior es lo que han podido enterarse a través de las redes sociales.

Una supuesta balacera habría empezado a las 10:00 y desde que se enteró, María (nombre protegido) dijo que llegó desde se movilizó a la penitenciaria.

A la 13:00, aproximadamente, un carro de Medicina Legal llegó hasta el lugar, donde según el Ministro de Gobierno Gabriel Martínez cuatro personas fallecieron y habría 12 heridos. María y demás familiares empezaron a gritar por información o que, por lo menos difundan la lista de nombres de los occisos.

La vía a Daule estaba cerrada y muchos de los parientes optaron por caminar hasta el lugar, a pesar el inclemente sol que había al mediodía. Una señora con dos niños en brazos pedía información sobre su esposo. Sin embargo, el personal de las Fuerzas Armadas que resguardaba los exteriores del lugar, solo le comunicaron que debía esperar.

 Más temprano, Martínez había informado que la Policía Nacional junto al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) estaban controlando la situación con el refuerzo de seguridad en la penitenciaria en todos las cárceles del Ecuador.

Familiares de los internos dijeron a este Diario que desde la cárcel sus parientes le han enviado mensajes indicándoles que reos se han metido a otros pabellones y han secuestrado a sus compañeros.

Paralelamente, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó a través de un comunicado que solicitaron el cierre desde el kilómetro 16 hasta el 18 de la vía Daule, norte de Guayaquil, por un posible amotinamiento del Centro de Privación Regional de Libertad.

Asimismo, reportaron que el capitán Roggieron estaba colaborando con unidades de Nobol y Daule para el cierre de la autopista. Por otra parte, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) en un tuit alertó a los conductores que no estaría habilitada la vía que conecta la Perimetral para que tomaran precauciones.

Por el momento, las autoridades no han dado declaraciones al respecto, por lo que no se conocen mayores datos sobre lo que está sucediendo en el interior de la cárcel.

AMOTINAMIENTO EN FEBRERO 

El 23 de febrero de 2021, Ecuador sufrió una masacre carcelaria en varios centros penitenciarios del país que dejaron 79 fallecidos. El primer reporte se dio en el Centro de Privación de Libertad Masculino Guayaquil y se extendió al Regional Guayas. Asimismo, horas más tarde, las autoridades informaron que la cárcel de Turi (Azuay) y Latacunga también había motines.